Cáncer de mama bilateral, ¿una sola enfermedad? Concordancia de receptores hormonales
Bilateral breast cancer, a single disease? Concordance of hormonal receptors
Rev. argent. mastología; 37 (135), 2018
Publication year: 2018
Introducción
El incremento del diagnóstico de cáncer de mama en estadios tempranos conduce a un mejor pronóstico y, por ende, a una mayor expectativa de vida, situación que posibilitaría el desarrollo de un segundo tumor contralateral. Las mujeres con cáncer de mama tienen tres a cuatro veces mayor riesgo de desarrollar un cáncer en la mama contralateral. La patogénesis de la bilateralidad no está del todo clara; las correlaciones
en el subtipo histológico, el grado tumoral y el estado de los Receptores Hormonales entre los dos tumores se han considerado indicativos de que se originan de una sola célula (teoría de origen monoclonal) con diseminación metastásica secundaria hacia la mama opuesta. Por otro lado, su discordancia llevaría a considerarla una lesión independiente del tumor primario (teoría de origen multiclonal). Dependiendo del tiempo de aparición entre un tumor y el otro, suelen ser de tipo sincrónico (cmbs) y metacrónico (cmbm).
Objetivo
Nuestro objetivo es describir las características clínico-patológicas y la concordancia de los Receptores Hormonales entre ambos tumores.
Material y método
Se llevó a cabo un estudio de corte transversal y retrospectivo en dos centros, el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (hgaip) y Consultorio de práctica privada (pp) en el periodo comprendido entre el 1º de
agosto de 2006 y el 1º de diciembre de 2014. Los datos fueron recabados de la base de datos del Registro de Cáncer de Mama (rcm) de la Sociedad Argentina de Mastología de ambas sedes.
Resultados
Identificamos 1.282 pacientes con cáncer de mama tratadas en hgadip (958) y pp (324) en dicho período.
Encontramos 50 casos de cáncer de mama bilateral (3,9%), de los cuales 38 (2,96%) fueron de tipo metacrónico y 12 (0,94%) de tipo sincrónico. La edad media de presentación fue similar en ambos grupos (p=0,43): 52 años para el cmbm y 54 años para el cmbs. El 29% y el 41,6 % de las pacientes tenían antecedentes familiares de cáncer de mama en los cmbm y cmbs respectivamente (p=0,43). El primer tumor metacrónico fue palpable en el 71% de las pacientes y el segundo tumor metacrónico en el 7,9% (p<0,05). En cuanto a los sincrónicos, en todos los casos se presentaron como tumor palpable en una de las mamas y en un 58% como tumor no palpable en la mama contralateral. En el primer tumor metacrónico fue más utilizada la cuadrantectomía (44,7%) y el vaciamiento axilar (55,3 %); en cambio, en el segundo tumor metacrónico, se realizó la biopsia radioquirúrgica (60,5%) y el ganglio centinela (84,2%) (p<0,05). Para los sincrónicos, la cirugía más utilizada en el tumor dominante fue la mastectomía (41,7%) y la biopsia radioquirúrgica (33%) en el tumor contralateral; el ganglio centinela fue realizado en el 41,7% de las pacientes tanto en el tumor sincrónico dominante como en el contralateral.
El tipo histológico predominante fue el carcinoma ductal invasor tipo nos:
57,9% en el primer tumor metacrónico, 65,8% en el segundo tumor metacrónico, 91,6% en el tumor sincrónico dominante y 41,6% en el tumor sincrónico contralateral. Se observó carcinoma ductal in situ (cdis) asociado: en el 36,8 % en el primer tumor metacrónico, en el 44,7% en el segundo tumor metacrónico, en el 25% en el tumor sincrónico dominante y en el 50% del sincrónico contralateral. El grado histológico (gh) predominante fue gh1 en el cmbm y gh3 en el cmbs. Los tratamientos adyuvantes más utilizados en el primer tumor metacrónico fueron la radioterapia en el 79%, la quimioterapia en el 68,4% y el tamoxifeno en el 60,5%; en el segundo tumor metacrónico el uso de la radioterapia fue casi similar (81,5%), disminuyó la utilización de quimioterapia adyuvante y de tamoxifeno, ambos a un 42,1%, y el uso de Inhibidores de Aromatasa se incrementó al 52,6%. El 58,3% de las pacientes con cmbs requirió radioterapia y el 75% quimioterapia adyuvante y tamoxifeno. El 86,8% de los primeros tumores metacrónicos fue positivo para re y rp, el 10,6% fue negativo para ambos y el 2,6% fue re positivo y rp negativo. En el segundo tumor metacrónico, el 92,1% fue positivo para re y rp, el 5,2% fue negativo para ambos y solo el 2,6% se presentó como re positivo y rp negativo. En el análisis de concordancia, se observaron 32 pares metacrónicos concordantes positivos para re, 2 pares metacrónicos discordantes positivo/negativo y 4 pares metacrónicos discordantes negativo/positivo.La relación fue similar para los re:
30 pares metacrónicos concordantes positivos, 3 pares metacrónicos discordantes positivo/negativo y 5 pares metacrónicos discordantes negativo/positivo. Se observó que el 58,4% de los tumores sincrónicos dominantes expresó re y rp positivos, y el resto (41,6%) fue negativo para ambos; en el tumor sincrónico contralateral, fue casi similar: el 66,7% de los casos expresó re y rp positivos y el 33,3% fue negativo para ambos. Se observaron 7 pares sincrónicos concordantes positivos para re y rp, 4 pares sincrónicos concordantes negativos para ambos y solo un par sincrónico discordante negativo/positivo. Conclusiones La gran mayoría de las pacientes fue diagnosticada con cáncer de mama bilateral como lesión subclínica en la mama contralateral por mamografía tanto en los metacrónicos como en los sincrónicos. No se ha demostrado que el riesgo disminuya a lo largo del tiempo, por lo que se destaca la importancia del seguimiento a largo plazo como pilar fundamental para la detección temprana del cbmm que probablemente tenga un impacto favorable en la supervivencia. La concordancia en la expresión de re y rp para el cmbm fue alta (79%) y para el cmbs fue aún mayor (92%), lo que podría reflejar un efecto del microambiente hormonal que influya tanto para la iniciación como para el desarrollo de estas lesiones de forma simultánea e independiente del origen único o multiclonal
Introduction
The increase of the diagnosis in the early stages of breast cancer leads to a better prognosis and therefore a longer life expectancy, a situation that would allow the development of a second contralateral tumor. Women with breast cancer have three to four times greater risk of developing cancer in the contralateral breast. The pathogenesis of bilateral breast cancer is not entirely clear; correlations in the histologic subtype, tumor grade and Hormonal Receptor status between the two tumors have been considered as an indicative of single cell origin (Monoclonal origin theory) with secondary metastatic
spread to the opposite breast; the discordance of those parameters would consider an independent lesion of the primary tumor (theory of multiclonal origin). They are named synchronous and metachronous depending on the time of onset.
Objective
Our study aims to describe the clinical-pathological characteristics and the concordance of the Hormonal Receptor status.
Materials and method
A cross-sectional and retrospective study was carried out at two centers, “Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano” (hgaip) and private practice (pp) in the period from August 1, 2006 to January 1, December 2014. The data were collected from the database of “Registro de Cancer de Mama”
(rcm) of the Argentine Society of Mastology (sam) from both centers.
Results
We identified 1,282 breast cancer patients treated in hgadip (958) and pp (324). We found 50 cases with bilateral breast cancer (cmb) (3.9%); 38 patients (2.96%) were metachronous and 12 patients (0.94%) synchronous. The mean age of presentation was similar in both groups (p = 0.43): 52 years old for cmbm and 54 in the cmbs group. The 29% and 41.6% of the patients had a breast cancer family history in
the cmbm and cmbs respectively (p=0.43). The first metachronous tumor was clinically palpable in 71% of the patients and in the second one in 7.9% (p <0.05). In synchronous tumors, all cases were clinically palpable in one side of the breast and in 58% were subclinical in the contralateral side. In the first metachronous tumor, the quadrantectomy (44.7%) and the lymphadenectomy (55.3%) were more commonly used; on the other hand, in the second metachronuos tumor, the radio-surgical biopsy (60.5%) and sentinel lymph node (84.2%) were more executed (p <0.05). For the synchronous, the dominant tumor had more frequently a mastectomy (41.7%) and in the contralateral tumor the radio-surgical biopsy was executed in 33%; sentinel lymph node was performed in 41.7% in both synchronous tumors.