Consenso de manejo del paciente con diabetes mellitus y patología cardiovascular
Consensus on the management of patients with diabetes mellitus and cardiovascular disease
Rev. Soc. Argent. Diabetes; 55 (supl. 1), 2021
Publication year: 2021
Este Consenso sale a la luz en medio de una de las peores crisis sanitarias globales de los últimos 100 años. El SARS-CoV-2 y su manifestación clínica, la COVID-19, han provocado una disrupción en cómo médicos y pacientes nos relacionamos. Si bien se trata de una enfermedad infecciosa, una de las características más notables es que su mortalidad se acrecienta en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y, en particular, con antecedentes de diabetes y enfermedad cardiovascular.
En tal contexto, entonces, creemos que cobran más relevancia las recomendaciones vertidas en este documento, que apuntan a identificar y proteger a estos pacientes, al tiempo que se vuelve prioritaria la implementación, más allá de los enunciados, de políticas concretas de prevención cardiometabólica.
Metodología:
este consenso es el fruto de la voluntad de dos Sociedades Científicas que han reconocido la necesidad de complementar el enfoque sobre una misma problemática: la de los pacientes con diabetes mellitus (DM) y con enfermedad cardiovascular (ECV), o bien que están en riesgo de sufrirla. Tanto la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) como la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) tienen una reconocida trayectoria en la producción de guías de práctica y documentos de consenso, aunque cada una tiene prácticas y culturas de trabajo diferentes. En consecuencia, la primera tarea que se afrontó fue la de acordar, no solamente el temario y el abordaje de los diferentes asuntos, sino también modalidades de trabajo comunes: objetivo general del documento, forma de analizar y evaluar el peso de la información, definir los niveles de evidencia y determinar los grados de recomendación. Se acordó adoptar la modalidad utilizada por la SAC en todos los documentos producidos por el Área de Consensos y Normas, expuestos en el siguiente cuadro: Grado de recomendación • Clase I: condiciones para las cuales hay evidencia y/o acuerdo general en que el tratamiento/procedimiento es beneficioso, útil y eficaz. • Clase II: evidencia conflictiva y/o divergencia de opinión acerca de la utilidad, eficacia del método, procedimiento y/o tratamiento. - IIa: el peso de la evidencia/opinión está a favor de la utilidad/eficacia. - IIb: la utilidad/eficacia está menos establecida. • Clase III: evidencia o acuerdo general que el tratamiento método/procedimiento no es útil/eficaz y en algunos casos puede ser perjudicial. Nivel de evidencia • A: evidencia sólida, proveniente de estudios clínicos aleatorizados o de cohortes con diseño adecuado para alcanzar conclusiones estadísticamente conectadas y biológicamente significativas. • B: datos procedentes de un único ensayo clínico aleatorizado o de grandes estudios no aleatorizados. • C: consenso de opinión de expertos. Los expertos que colaboraron en la redacción del Consenso fueron seleccionados e invitados a participar con el acuerdo unánime del grupo de Directores y Secretarios pertenecientes a ambas Sociedades Científicas. Se convocó a colegas con reconocida trayectoria en las disciplinas abordadas para el análisis de la evidencia y la redacción de las recomendaciones. Todos los aspectos metodológicos y las recomendaciones finales de este documento fueron definidos por acuerdo entre el grupo de Directores y Secretarios del Consenso.El proceso de consolidación de la información fue lento:
desde la decisión de ambas sociedades hasta la redacción de este documento, el campo del manejo de la DM y la ECV sufrió profundas transformaciones que trascienden la aparición de nuevos agentes terapéuticos. Lo que se ha desarrollado es un nuevo modelo de abordaje que es, según las palabras de la Dra. Alicia Elbert, transdisciplinario. Esto ha implicado esperar y poder entender y “procesar” toda la información surgida en estos años. Este documento, que pretende asistir a los médicos en la práctica diaria, ha intentado adoptar esa nueva mirada integradora
This Consensus comes to light in the midst of one of the worst global health crises in the last 100 years. SARS-CoV-2 and its clinical manifestation, COVID-19, have caused a disruption in how doctors and patients interact. Although it is an infectious disease, one of the most notable characteristics is that its mortality increases in patients with chronic non-communicable diseases and, in particular, with a history of diabetes and cardiovascular disease. In this context, then, we believe that the recommendations made in this document, which aim to identify and protect these patients, become more relevant, while the implementation, beyond the statements, of specific cardiometabolic prevention policies becomes a priority.