Lo que toca la voz en tiempos de no tocar
Narraciones: Publicación del Centro de Salud Mental Nº 1; 4 (6), 2020
Publication year: 2020
A partir del estallido del COVID-19 que nos ha obligado al distanciamiento social y al aislamiento, las actividades artísticas, especialmente las pertenecientes a las artes escénicas, han sufrido una interrupción abrupta y una imposibilidad de seguir desarrollándose así como venían. Este cimbronazo ha dejado en evidencia cuestiones que siempre estuvieron allí pero ahora han quedado completamente al descubierto, como lo son por ejemplo las condiciones hiper-vulnerables de nuestro trabajo como artistas. Las artes escénicas dependen de poner el cuerpo, y el cuerpo del otrx en cercanía en este momento, es territorio prohibido, y un territorio de “peligro”. Entonces, si lxs artistas no podemos llevar el cuerpo donde hay otrxs, y no hay escenarios, ni teatros, salas o lugares donde otrxs vengan y se dé ese encuentro, no podemos trabajar. Así es como la virtualidad aparece hoy como único “escenario” posible para estas artes. Pero, ¿Es posible traducir lo que sucede con la música en vivo a un dispositivo virtual? ¿Podría hablarse de un “en vivo” online? ¿Qué llega de “lo vivo”? (AU)