Cirugia biliar en época de pandemia Experiencia del Hospital de Clínicas “Pte. Nicolás Avellaneda” - (Tucumán-Argentina).
BILIARY SURGERY IN A TIME OF PANDEMIC AT THE CLINICAL HOSPITAL “Pte. NICOLAS AVELLANEDA” TUCUMAN, ARGENTINA
Prensa méd. argent; 106 (6), 2020
Publication year: 2020
Antecedentes:
La rápida diseminación mundial de la enfermedad COVID-19 llevó a declarar la Emergencia Sanitaria, en Argentina se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el 20 de Marzo, siguiendo con estos lineamientos Tucumán tuvo que adaptarse reestructurando su Sistema Provincial de Salud, quedando el Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, como único hospital polivalente para patologías prevalentes.Objetivo:
Mostrar el manejo quirúrgico integral mininvasivo de la patología biliar (laparoscópico, endoscópico, percutáneo y combinado), con plena vigencia de la CMA en este momento de Pandemia, durante el periodo del 20 de Marzo al 29 de Mayo del 2020.Material y métodos:
Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, de la patología quirúrgica biliar a quienes se le realizó Cribado Epidemiológico, exámenes preoperatorios, de ser necesaria una Tomografía Computada de Tórax; con Consentimiento Informado.Resultados:
En el periodo estudiado, en el contexto de la pandemia se realizaron 51 intervenciones de la vía biliar; las vías de abordaje de elección fueron de cuatros tipos, según el orden de frecuencia: laparoscópico 65%, combinado 25%, endoscópico 8% y percutáneo 2%, con la modalidad de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) se realizó 20% y 80% con internación hospitalaria, de los cuales tuvieron un promedio de un día y medio de estadía postoperatorio.Conclusión:
La aparición de la Pandemia nos dió la oportunidad de incorporar nuevas técnicas mininvasivas y fortalecer la CMA. Para poder realizar esta labor, es necesario priorizar la seguridad en el entorno de trabajo y la atención de los pacientes.
Health Emergency, in Argentina Preventive and Mandatory Social Isolation was decreed on March
20, following these guidelines Tucumán had to restructure its Provincial Health System, leaving the Hospital Clinicas Pte. Nicolás Avellaneda, as the only multipurpose hospital for prevalent pathologies.