Utilización shunt arteriovenoso en Cirugía Reconstructiva
Use of arteriovenous shunt in Reconstructive surgery
Rev. argent. cir. plást; 18 (1), 2012
Publication year: 2012
La reconstrucción secundaria determinada por traumatismos severos de alta energía y procedimientos oncológicos con grandes pérdidas de cobertura cutánea requiere la transferencia con microcirugía para aportar un tejido sano vascularizado al sector comprometido. Sin embargo, debido a procesos cicatriciales y traumáticos, no siempre es posible hallar los vasos receptores para la transferencia. Una solución a dicha dificultad es la utilización de injertos venosos y arteriales o la confección de una fístula arteriovenosa cercana a la pérdida de sustancia. Se crea una fístula arteriovenosa temporalmente y luego se dividirá aportando los vasos necesarios para el colgajo libre.
Desde agosto 2007 a agosto 2011 se realizaron 28 fístulas arteriovenosas en 27 pacientes que han sido utilizadas para transferencia de 22 colgajos libres. Las edades de los pacientes van desde los 12 a los 65 años de edad, con una media de 40,44 años. el tiempo de seguimiento de estos pacientes va desde los 2 hasta los 48 meses.
De las 28 fístulas realizadas, 22 han podido ser utilizadas para transferir colgajos libres en forma exitosa. Las otras 6 fallaron. Las fístulas arteriovenosas determinaron cambios fisiológicos y en las características de flujo que permitió mayor seguridad en el momento de la transferencia de los colgajos.
La utilización de fístulas arteriovenosas permite no sólo tener vasos receptores de buena calidad próximos a la lesión, sino también conseguir con ellas, un mayor flujo sanguíneo arterial y disminución de las resistencias periféricas gracias a cambios fisiológicos e histológicos que se producen a nivel del puente arteriovenoso.