Hemoptisis, diagnóstico y estrategias de tratamiento en un hospital de tercer nivel
Hemoptysis: diagnosis and treatment strategies in a third level hospital
Rev. am. med. respir; 23 (3), 2023
Publication year: 2023
La hemoptisis se define como la expectoración de sangre del árbol traqueobronquial, por lo general se origina en las arterias bronquiales. Una vez confirmada la presencia y el sitio de sangrado se debe elegir entre los diferentes métodos de manejo de la hemoptisis, cada uno con sus beneficios y limitaciones. La embolización de arterias bronquiales es una técnica endovascular mínimamente invasiva. Se ha convertido en el método de elección para tratar hemoptisis masiva y recurrente. Tiene una tasa de éxito en el primer episodio superior al 80%. La tasa de recurrencia posterior al procedimiento va de un 10% a un 55%, en el cual la cirugía llega a tener un papel de importancia.
Objetivos:
Describir las características demográficas, clínicas, diagnóstico etiológico y tratamiento de pacientes con hemoptisis en un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México.Material y métodos:
Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de hemoptisis en el periodo comprendido entre enero de 2014 a diciembre de 2016. Los datos fueron obtenidos del expediente clínico.Resultados:
Se estudiaron 34 pacientes media de edad 52 años, con predominio en hombres (52,9%). La etiología de la hemoptisis fue tuberculosis (45,5%), neoplasias (20,6%), bronquiectasias (15,2%), malformación arteriovenosa (6,1%). El sitio de embolización más frecuente fue la arteria bronquial superior derecha (56,6%), seguido de la arteria bronquial inferior izquierda (23,3%) y un grupo de 6 pacientes (18,7%) requirieron un segundo evento de embolización por recurrencia del sangrado.Conclusión:
El manejo de la hemoptisis debe de ser integral. El objetivo principal es mantener una vía aérea permeable y evaluar cada paciente para un manejo óptimo de acuerdo al tipo y etiología de la hemoptisis.
Hemoptysis is defined as the expectoration of blood from the tracheobronchial tree, typically originating from bronchial arteries. Once the presence and bleeding site are confirmed, one must choose among different methods for managing hemoptysis, each with its own benefits and limitations. Bronchial artery embolization is a minimally inva sive endovascular technique. It has become the method of choice for treating massive and recurrent hemoptysis. Its success rate in the first episode is over 80%. The recur rence rate after the procedure ranges from 10% to 55%, in which surgery may play an important role.