Introducción:
Para mejorar el diagnóstico, seguimiento y terapéutica de niños HIV/SIDA en la Sala 29 de pediatría del Hospital. F. J. Muñiz se implementó internación abreviada programada, trimestral, de 5-15 horas abordando al paciente en forma Inter.-multidisciplinaría evaluando patologías, adherencia, dosis y toxicidad medicamentosa, escolaridad, riesgo social etc. Este trabajo propone buscar indicadores predictivos de evolución de esta enfermedad. Población:
se evaluaron 131 pacientes (niños y adolescentes) HIV/SIDA de trasmisión vertical hasta 18 años de edad en seguimiento en dicho servicio. Material y Métodos:
Se evaluó mediante la Internacion Abreviada Programada (IAP) en un grupo de estos pacientes que cumplían con esta modalidad de internacion en contrapartida de los que no lo hacian el impacto de esta modalidad, comparando internaciones por patologías asociadas en cada grupo . Demandó en el año 60 horas de internación para controles periódicos, en los que se recabaron: Examen Físico .Trimestralmente:
Evaluaciones del Laboratorio Cardiológica, Neurológica, Nutricional Psicopedagógica: evaluación y seguimiento del desarrollo orientación escolar y estimulación temprana. Psicológica:
entrega de resultados a los pequeños y familiares. Contención y orientación para favorecer la adherencia. ORL, Odontológica, Oftalmológica, Radiológicas Promoción y Protección de la Salud: actualización de inmunizaciones y datos epidemiológicos. Servicio Social:
certificaciones-y orientación y, eventualmente, Otras. Resultados:
Del total, 81 pacientes cumplieron con la internación abreviada programada trimestral con un mínimo de 2 IAP; el promedio de internaciones / patologías asociadas fue de 1,09 internaciones/ niño (rango 0-8, modo 1), 50 pacientes no cumplieron con el régimen propuesto, sufrieron 7,9 internaciones promedio (rango 4-20, modo 7).con el consecuente beneficio económico, social y sanitario . En los paciente que cumplieron con la IAP no se registraron óbitos, en niños mayores de 10 años no se registraron, I.T.S., drogadicción ni detenciones policiales. Conclusiones:
Esta modalidad previene intercurrencias, promueve una mejor adhesión al TARV, mejorando la inserción familiar social y escolar en los niños HIV/SIDA.