Fukushima: lecciones japonesas para la Salud Pública colombiana. Reporte de caso
Fukushima: japanese lessons to colombian Public Health
Rev. med. Risaralda; 25 (1), 2019
Publication year: 2019
Resumen Introducción:
Durante el 21o. Congreso Mundial de Epidemiología, organizado por la Asociación Internacional de Epidemiología (IEA) en Saitama-Japón en agosto de 2017, se aceptó invitación de los organizadores para visitar la Planta Nuclear # 1 de Fukushima.Objetivo:
Explorar la situación operacional y de salud pública en el área de la prefectura de Fukushima y su planta nuclear #1, sitio afectado por el terremoto y tsunami de 2011.Métodos:
Salida de inspección de campo (Inspection Tour) y encuentro con representantes de TEPCO (Tokyo Energy Power Company) en área de control; explicación didáctica de antecedentes y situación actual zonal, e instrucciones (briefing) para acceso. Visita con explicación de zonas de atención de salud y trabajos realizados. Recorrido en autobús especialmente adaptado al perímetro de cada reactor, portando dosímetro individual. Reunión final para resolución de dudas e inquietudes y lecciones del caso.Resultados:
Visita y reuniones ejecutadas; exposición personal = 0,01 mSv/h.Radiación por zonas de reactor:
central=230 mSv/h; paredes=40 mSv/h; planta=0,26 mSv/h, periferia=0,26 mSv/h. Zona de exclusión=20 km. Políticas de salubridad basadas en limpieza y remoción de fuentes de contaminación; aislamiento de aguas y bombeo de fuentes subterráneas; prevención y contención de escapes.Conclusión:
La prevención lo es todo en asuntos industriales, sean nucleares o no; la colaboración interpersonal e interagencias es esencial en el manejo a muy largo plazo de desastres similares; debe evitarse incorporar técnicas o tecnologías industriales desconocidas o foráneas sin antes valorar su costo, alcance y posibles riesgos de salud individual, pública o medio-ambiental.
Abstract Introduction. During the 21st. International Epidemiology Association (IEA) World Congress of Epidemiology at Saitama (Japan), celebrated in August 2017, an invitation from its organizers to visit Fukushima Nuclear Plant # 1 was accepted.