Resistencia Bacteriana a desinfectantes en áreas comunes de oficinas
Bacterial Resistance to disinfectants in common office areas
Rev. Asoc. Colomb. Cien. Biol. (En línea); 2 (33), 2021
Publication year: 2021
Introducción. El uso de diferentes agentes químicos para la atenuación, tratamiento y control de microorganismos ha venido aumentando, la falta de control y conocimiento de estos productos, está generando un cambio del genoma en los microorganismos, provocando resistencia a concentraciones normales de biocidas.
Objetivo:
Realizar una revisión sistemática sobre la resistencia bacteriana a los desinfectantes en áreas comunes de oficina.Métodos:
Revisión sistemática de bases de datos; Scielo, Elsevier, Pubmed y ACS Publications research, y fuentes secundarias como la OPS (organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otras, utilizando términos tales como; Resistencia bacteriana, desinfección, enfermedades laborales o profesionales y resistencia a desinfectantes.Resultados:
Enterobacter sp. resistente a Amonio Cuaternario (QAC), desinfectantes a base de halógeno y formaldehído al 37%; Pseudomonas aeruginosa 71% de los aislamientos multirresistentes a los antibióticos, 43% susceptibilidad reducida a QAC, a triclosan (TC) y Benzalconio (BAC), y 24 aislamientos resistentes a agentes antimicrobianos. M. massiliense BRA 100 susceptible a ortoftaldehido (OPA), ácido peracético (PA), y a altas concentraciones de glutaraldehído.Aislamientos clínicos de cepas multirresistentes a antibióticos como:
MRSA, Enterococcus sp. y Pseudomonas aeruginosa, 52% y 38% cepas fueron resistentes a compuestos de amonio cuaternario y fenol, respectivamente.Conclusiones:
La presencia de microorganismos resistente en lugares comunes como; pisos, interruptores de luz, manijas de puertas, escritorios y sillas, entre otras, enuncia un problema de salud pública que se debe comenzar a tratar, cambiando las metodologías utilizadas para la desinfección, y otras medidas de control y prevención.
Introduction. The use of different chemical agents for the attenuation, treatment and control of microorganisms has been increasing, the lack of control and knowledge of these products is generating a change in the genome in microorganisms, causing resistance to normal concentrations of biocides.