Infección Urinaria en Pacientes con Lesión Medular
Urinary Infection in Patients with Spinal Cord Lesion
Urol. colomb; 27 (1), 2018
Publication year: 2018
La micción es un proceso complejo, que requiere la coordinación entre el sistema nervioso central y periférico. La alteración en ése, aumenta el riesgo para que se produzcan infecciones complicadas y a largo plazo, daño renal. La alteración en el vaciado de la vejiga, obliga a que muchos de esos pacientes, realicen cateterismos intermitentes o sonda vesical permanente, aumentando el riesgo de infecciones polimicrobianas o por gérmenes multiresistentes. Algunos factores implicados en el desarrollo de las infecciones de esos pacientes, son el residuo postmiccional elevado, estasis urinario, litiasis vesical, uso de catéteres, además de las alteraciones en el sistema inmune y las capas de recubrimiento en la mucosa vesical.
El diagnóstico de infección se realiza al encontrar:
piuria y bacteriuria, según método de vaciado vesical, y un síntoma general que sugiera infección.Conclusión:
Las infecciones urinarias en pacientes con lesión medular, deben ser tratadas de acuerdo a sensibilidades de la zona, siempre con la toma previa de un urocultivo y con un diagnóstico adecuado de infección urinaria, teniendo en cuenta las diferentes maniobras de evacuación de la vejiga. No están recomendados los tratamientos cortos ni el tratamiento de las bacteriurias asintomáticas. Una de las formas de prevenir las infecciones, está en evitar situaciones de riesgo como el estasis vesical, las presiones intravesicales elevadas y los vaciamientos incompletos. En la actualidad existen múltiples medicamentos para prevenir las infecciones urinarias, pero faltan estudios con evidencia de más peso y en pacientes con lesión medular, para que puedan ser recomendados.
Urination is a complex process, requiring coordination between the central and peripheral nervous system. The alteration in this, increases the risk for complicated infections and long-term kidney damage. The alteration in the emptying of the bladder, causes many of these patients to perform intermittent catheterization or permanent bladder catheterization, increasing the risk of polymicrobial infections or multiresistant germs. Some factors involved in the development of infections of these patients are high postvoiding, urinary stasis, vesical lithiasis, use of catheters, as well as alterations in the immune system and the layers of lining in the bladder mucosa.