La efcacia del etanol intraglandular en hiperparatiroidismo secundario se limita a una sola glándula hiperplásica
Effectiveness of intraglandular ethanol in secondary hyperparathyroidism limited to one only hyperplastic gland
Acta méd. colomb; 38 (2), 2013
Publication year: 2013
Las cuatro glándulas paratiroideas han vivido literalmente a la sombra de la glándula tiroides, con la que sólo comparte estrechamente su parte posterior, de donde derivan su nombre.
Como víctimas inocentes se vuelven protagonistas, cuando por accidente son retiradas durante la tiroidectomía total.
Las paratiroides producen la hormona paratiroidea o PTH, encargada de regular la concentración de calcio sérico (CAS) y el metabolismo óseo; a su vez, las concentraciones séricas de calcio regulan la secreción de PTH: altas concentraciones inhiben su secreción, concentraciones bajas de Cas estimulan la PTH (1). Una regulación más lenta en cuestión de horas se produce como consecuencia de los metabolitos de la vitamina d, 25-hidroxivitamina d y la 1,.25-dihidroxivitamina d, que actúan a través de receptores de vitamina d, disminuyen el nivel de arnm de la PTH (2).
En condiciones de défcit de vitamina D (3), la absorción intestinal es inadecuada, conllevando una caída en los niveles de Cas; al activarse PTH, ésta actua a nivel óseo estimulando el osteoclasto, aumentando la resorción ósea, lo que permite usar las reservas de calcio del hueso, reestableciendo los niveles de Cas, pero sacrificando la resistencia ósea (4).
De manera paralela PTH estimula la hidroxilación en el primer carbón de la 25-OH vitamina d para activarla.