Fortalecimiento de la medicina tradicional en el Cabildo Indígena Muisca de Bosa una experiencia intercultural exitosa
Strengthening traditional medicine in the Muisca Indigenous Cabildo of Bosa a successful intercultural experience
Investig. segur. soc. salud; 9 (), 2007
Publication year: 2007
El Cabildo Indígena Muisca de Bosa actualmente viene desarrollando un proceso de recuperación y fortalecimiento de su propia tradición. Dicha comunidad se encuentra hoy amenazada por el avance descontrolado de la ciudad, la contaminación de las fuentes hídricas, los suelos y el aire, y el desplazamiento por la llegada al sector de grandes proyectos de infraestructura y urbanizadores ilegales. En este contexto, la organización indígena junto a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá y el Hospital Pablo VI Bosa E.S.E., vienen desarrollado desde agosto de 2005, el proyecto especial Fortalecimiento de la Medicina Tradicional y Popular en el Cabildo indígena Muisca de Bosa.
A través del mismo se persiguen resultados en dos ejes interdependientes:
la investigación, divulgación y documentación de los conocimientos y prácticas terapéuticas que aún sobreviven en la comunidad; y el apoyo al fortalecimiento de la organización indígena. Este artículo se enfoca en la elaboración del Manual Intercultural de Salud, Ziscagoscua, a través del cuál se presentan las diferentes estrategias utilizadas por el proyecto, así como los alcances y dificultades que se han presentado durante su desarrollo. Con esta experiencia se espera impulsar en la práctica el uso de la medicina tradicional como herramienta sencilla, económica y segura para responder a los problemas comunes y de baja complejidad que afectan la salud de la comunidad, apoyando a la misma en su proceso de consolidación y fortalecimiento. Finalmente se analiza esta experiencia en el marco de la estrategia promocional de calidad de vida y salud, indicando las razones que la convierten en una experiencia exitosa en materia de salud para la localidad de Bosa y la ciudad de Bogotá.
Today, the Muisca Indigineous Concil from Bosa is developing a process for the recuperation and preservation of its own tradition. Said community today finds itself threatened by the uncontrolled advance of the city, the contamination of water sources, the earth, and the air, and displacement through the arrival in the region of large infraestructural projects and illegal urbanization. In this context, the indigineous organization along with the District Health Secretary of Bogota and the hospital Pablo VI Bosa ESE, are developin, since August 2005, the special project called "preservation of Traditional and Popular Medicine in the Muisca Indegineous Council from Bosa".