Estrategias de prevención de mediastinitis
Prevention strategies for mediastinitis
Rev. colomb. cardiol; 21 (2), 2014
Publication year: 2014
La cirugía cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria tiene beneficios clínicos que no requieren mayor ilustración; sin embargo, una de las complicaciones más temidas es el desarrollo de mediastinitis. En esta edición de la Revista Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se presenta un estudio interesante acerca de los factores de riesgo de mediastinitis en pacientes con revascularización miocárdica, que indica que la diabetes mellitus OR 2,3 (1,1-4,9), el uso de circulación extracorpórea OR 2,4 (1,1-5,5), el tiempo de perfusión OR 1,1 (1,1-1,3) y la edad mayor a 70 años OR 1,1 (1,2-1,4) favorecen el desarrollo de infección.
Pese a que la relevancia de todos estos factores ha sido reportada previamente en la literatura, la diabetes y la edad son inmodificables y los dos restantes se relacionan con el procedimiento pues dependen en gran medida de la complejidad del mismo.
De otra parte, entre los factores modificables que se han asociado con menor riesgo de mediastinitis están el uso de profilaxis antibiótica, el cual se ha empleado de manera general en toda la población estudiada y debe constituir un estándar de calidad en el manejo de estos pacientes, y evitar la remoción del pelo antes de la intervención quirúrgica o en caso de ser necesario realizarlo con recortadora ("clipper"), actividad rutinaria en la mayoría de instituciones en las que se realiza cirugía cardiovascular en Colombia. Así mismo, un aspecto que también se ha relacionado con menor riesgo de infección es el control rutinario de la glicemia luego de 24 y 48 horas del posoperatorio, la cual debe ser menor a 200 mg en las mañanas.
Por último, vale mencionar dos estrategias enfocadas al control de las infecciones por Staphylococcus aureus que no se utilizan de forma rutina en el país. Este microorganismo es uno de los agentes etiológicos que más se ha relacionado con mediastinits. En el estudio de Parada y colaboradores, llevado a cabo en la Fundación Cardioinfantil, fue el más aislado y el que más se relacionó con alta virulencia, tasas de complicaciones y mortalidad.