Publication year: 2017
Se ha demostrado que el desarrollo de un país y su crecimiento económico se forjan bajo los cimientos de la ciencia, la tecnología y la innovación (CT+I), los cuales se construyen en gran parte con el desarrollo del capital humano. Sin embargo, los diferentes análisis de las capacidades en investigación e innovación de Colombia demuestran dificultades en los procesos de identificación, producción, difusión, uso e integración del conocimiento.
Objetivo:
En este artículo se realiza una revisión documental de la política nacional en CT+I formulada en Colombia, las estrategias para ejecutar dicha política, dirigidas por el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Col-ciencias), y los esfuerzos realizados en las regiones para hacer un diagnóstico de capacidades del talento humano y poner en marcha los planes regionales de CT+I y las agendas de investigación orientadas al sector salud. Fechas y lugares:
Este ejercicio se realizó enBogotá D. C.., en el 2013. Metodología:
Se plantearon grupos de trabajo con los distintos actores del sector de la salud, representados por la academia, los hospitales públicos y privados, los investigadores y otros actores del sistema; se hizo una exhaustiva búsqueda bibliográfica que ayudó a conocer las experiencias vividas en relación con el tema en otras ciudades y países. Resultados:
Con los hallazgos encontrados se generó un diagnóstico de los puntos álgidos que rodean el tema de capacidades del talento humano en salud, que sirvió como punto de partida para que la Secretaría Distrital de Salud, como entidad encargada de velar por la salud de los ciudadanos del Distrito, busque desarrollar y fortalecer esas capacidades en el talento humano de la Secretaría y los hospitales de la red adscrita. Conclusión:
Con este estudio se proporcionan argumentos técnicos para ejecutar el proyecto “Conocimiento para la salud”, articulado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud 2012-2022.