A decadência do amor: a clínica da crueldade
The decadence of love: the clinic of cruelty
La decadencia del amor: la clínica de la crueldad
La decadence de l'amour: la clinique de la cruauté
J. psicanal; 52 (96), 2019
Publication year: 2019
O presente trabalho tenta articular várias manifestações da crueldade, colocando-as sob um princípio comum. Freud afirmou que seu pessimismo sociopolítico era o resultado da sua investigação sobre as ilusões da humanidade. O processo sublimatório - que, por meio da literatura, da poesia e do teatro, constitui a arte, que integra a cultura - é atacado, enquanto a solução perversa é estabelecida. A traição, cuja existência Viktor Frankl mostra no campo de concentração de Auschwitz, apresentando o capo como algoz do seu próprio povo, é aqui estendida para todas as culturas como emergência da tirania inconsciente. A figura do inimigo é apresentada na consciência social como aparecimento da divisão egoica e narcisista entre Nós e Eles. A tática política dos partidários do sistema de crença e destruição é criar um abismo, em que o narcisismo da diferença estimula a paranoia do inimigo. O horror é banalizado para que a tolerância e o contraditório da vida democrática sejam enfraquecidos.
The present work tries to articulate several manifestations of the cruelty, placing them under a common principle. Freud stated that his sociopolitical pessimism was the result of his research into the illusions of humanity. The sublimatory process that through literature, poetry and theater constitute the art that integrates the culture is attacked, while the perverse solution is established. The betrayal, whose existence Viktor Frankl shows in the Auschwitz concentration camp, presenting the capo as an executioner of his own people is here extended to all cultures as the emergence of unconscious tyranny. The figure of the enemy is presented in the social consciousness as the appearance of the egoic and narcissistic division between Us and Them. The political tactics of supporters of the system of belief and destruction is to create an abyss, in which the narcissism of difference stimulates the enemy's paranoia. Horror is trivialized so that tolerance and contradiction of democratic life are weakened.
El presente trabajo intenta articular varias manifestaciones de la crueldad, colocándolas bajo un principio común. Freud afirmó que su pesimismo sociopolítico era el resultado de su investigación sobre las ilusiones de la humanidad. El proceso sublimatorio, que a través de la literatura, de la poesía y del teatro constituye el arte que integra la cultura, es atacado, mientras que la solución perversa es establecida. La traición, cuya existencia Viktor Frankl muestra en el campo de concentración de Auschwitz, presentando el capo como verdugo de su propio pueblo, es aquí extendida para todas las culturas como emergencia de la tiranía inconsciente. La figura del enemigo es presentada en la conciencia social como aparición de la división egoica y narcisista entre Nosotros y Ellos. La táctica política de los partidarios del sistema de creencia y destrucción es crear un abismo, en que el narcisismo de la diferencia estimula la paranoia del enemigo. El horror es banalizado para que la tolerancia y el contradictorio de la vida democrática sean debilitados.
Le présent ouvrage tente d'articuler plusieurs manifestations de la cruauté en les plaçant sous un principe commun. Freud a déclaré que son pessimisme socio-politique était le résultat de ses recherches sur les illusions de l'humanité. Le processus sublimatoire qui, à travers la littérature, la poésie et le théâtre, constitue l'art qui intègre la culture est attaqué, tandis que la solution perverse est établie. La trahison, dont Viktor Frankl témoigne dans le camp de concentration d'Auschwitz, et qui présente le capo comme un bourreau de son propre peuple s'étend à toutes les cultures comme l'émergence d'une tyrannie inconsciente. La figure de l'ennemi est présentée dans la conscience sociale comme l'apparition de la division égoïque et narcissique entre Nous et Eux. La tactique politique des partisans du système de croyance et de destruction est de créer un abîme dans lequel le narcissisme de la différence stimule la paranoïa de l'ennemi. L'horreur est banalisée, ce qui affaiblit la tolérance et la contradiction de la vie démocratique.