El consumo de drogas y su incidencia en el Nivel de Rendimiento Académico en los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Parroquia de Puellaro

Rev. ecuat. med. Eugenio Espejo; 7 (11), 2019
Publication year: 2019

OBJETIVO:

“ Determinar cómo influye el consumo de drogas en el Rendimiento Académico en los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Parroquia de Puellaro en la comunidad de Aloguincho “.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar el nivel de consumo de drogas por parte de los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “ Jose Mejía del Valle” perteneciente la Parroquia de Puellaro en la comunidad de Aloguincho . Verificar el nivel de rendimiento Académico en los estudiantes y su relación con el consumo de drogas en los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jose Mejía del Valle ”. Proponer un programa de prevención de drogas para los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jose Mejía del Valle ” MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal realizado en la población de los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jose Mejía del Valle ubicado al Noroccidente de la Provincia de Pichincha. Fuente de información Primaria. Se estudiaron 122 personas que acudieron a clases ordinariamente entre el 2018 al 2019. Se identifico el riesgo de desarrollar un bajo rendimiento escolar por el consumo de drogas tanto licitas como ilícitas mediante de aplicación de la encuesta validada por la generación interactiva de Iberoamérica. Se realizó el análisis con el programa EPI INFO 7, para obtener un análisis uni y bivariado, se obtuvo porcentajes de las variables cuantitativas y se realizó la búsqueda de una relación utilizando el test exacto de Fisher.

RESULTADOS:

El tamaño de la muestra fue de 122 estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jose Mejía del Valle ”, perteneciente a la Parroquia de Puellaro en la comunidad de Aloguincho, en el ciclo escolar 2018 -2019, de los cuales encontramos el 51% (n= 62) de sexo masculino; la edad media de la población estudiada fue de 14.5 años +/- DS 13,08 años. De los datos demográficos encontramos que el 100 % (n= 122) de la población no ha tenido deserción escolar. Según el tipo de droga que mas conoce se encuentran todas incluyendo las licitas e ilícitas con un 31% (n=38), con respecto a las secuelas del consumo de drogas hay un conocimiento del 37% (n=46). Sobre el interés de recibir charlas de prevención sobre el consumo de drogas la población en estudio tiene un moderado interés del 43% (n=53) lo que significa la importancia de las mismas.Sobre la principal causa del consumo de las drogas tenemos múltiples variantes como la curiosidad, falta de comunicación intrafamiliar, baja autoestima y ser aceptado en un grupo de amigos con un 33% (n=40) que está en relación a las estadísticas mundiales. El signo físico causado por el consumo fue los ojos rojos con un 54,9% (n=67) que es orientativo para pesquisa de consumo en edades tempranas. Con respecto a las alteraciones en el rendimiento académico por consumo la inasistencia a clases tiene un 42.6% (n=52) y su mayor problema social fue el consumo de drogas en un 54% (n=66) a diferencia de otros estudios donde se indico a la pobreza como el principal problema social. Según los lugares donde más se consume la droga nos llama la atención que es en los espacios de entretenimiento como las fiestas en un 40.98% (n=50) y no asi en lugares abiertos ( parques ) como era la tendencia en zonas urbanas.

CONCLUSIÓN:

La variable consumo de drogas si se relaciona estadísticamente con el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año. Existe una necesidad de implementar charlas preventivas sobre el consumo de drogas en toda la población y con mayor énfasis en los estudiantes de octavo año de educación básica por los cambios que experimentan en la malla curricular. El 42.6% de las inasistencias en esta etapa escolar nos indica que puede deberse a problemas de consumo y es cuando debemos actuar en prevención. Los cambios físicos experimentados por el consumo como ojos rojos, cambios en el comportamiento, rechazo a las normas establecidas son alarmas de consumo de drogas en los estudiantes. Llama la atención que atención que los espacios de entretenimiento como las fiestas en un 40.98% (n=50) son los lugares de consumo y no así en lugares abiertos ( parques ) como se era la tendencia en zonas urbanas.

More related