ARS med. (Santiago, En línea); 43 (1), 2018
Publication year: 2018
Introducción:
La rotura prematura ovular (RPO) antes de la viabilidad fetal consiste en una complicación obstétrica de baja incidencia, pero de alta morbimortalidad perinatal asociada. Estudios sugieren que el volumen de líquido amniótico (LA) es un factor importante a considerar. El objetivo de este trabajo es evaluar si en RPO ≤24 semanas, un bolsillo vertical máximo (BVM) <2cm al diagnóstico es un factor de riesgo para aparición de morbimortalidad fetal y neonatal.
Métodos:
Estudio de cohorte longitudinal retrospectivo de 94 pacientes con RPO ≤24 semanas ingresadas a un hospital terciario para manejo expectante entre los años 2005 y 2014. Embarazo gemelar o malformaciones congénitas fueron criterios de exclusión. Se obtuvieron y compararon 2 grupos según BVM al ingreso (BVM ≥ 2 cm y BVM < a 2 cms) y se comparó la edad gestacional (EG) al momento de la RPO y al parto, la latencia desde la RPO al parto, la presencia de corioamnionitis clínica, el número de óbitos fetales, muerte neonatal precoz (primeros 7 días de vida), tardía (entre los 7 y 28 días) y sobrevida global.
Resultados:
El 58 por ciento de las pacientes presentó un BVM <2 cm al ingreso, el cual se asoció a menor latencia al parto (p:0,01), menor EG al parto (p:0,02), más óbito fetal (p:0,04), mayor muerte neonatal precoz y tardía (p:0,02 y 0,01 respectivamente) además de menor sobrevida global (p:0,01). Conclusiones:
La medición de BVM <2 cm al ingreso en pacientes con RPO ≤24 semanas, es un factor de mal pronóstico y debe ser considerado en el manejo clínico de estas pacientes.(AU)