El saber clínico como saber antropológico: reflexiones en torno al pacto de cuidado
Clinical knowledge as anthropological knowledge: Reflections on the care pact

Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires); 6 (1), 2017
Publication year: 2017

Un malestar atraviesa a la Psiquiatría actual que buscando vincularse y hasta identificarse con la Neurología, no puede sin embargo dejar de lado la subjetividad de los pacientes. Más aún, la Clínica psiquiátrica como un saber-hacer, ha de situarse también entre una dimensión política y una dimensión ética. Es decir, ha de apoyarse en la justicia y la política en la medida que recibe demandas sociales, articulando la atención a personas vulnerables con instituciones justas (Ricoeur), pero además ha de incluirlas en la sociedad a través de sus capacidades. En su dimensión ética, ha de buscar reformar las instituciones de atención para que sean protegidos los enfermos y respetados sus derechos. En este sentido, es preciso plantear el concepto de alianza terapéutica (Paul Ricoeur), alianza que sólo es posible si toma la forma de una promesa recíproca, tanto por parte del terapeu- ta como del paciente. Se trata de un pacto de cuidado incluso en situaciones donde las destrezas y habilidades son desproporcionadas. Sea lo que fuere, el saber clínico es de algún modo un saber antropológico, del hombre como sujeto de enfermedad, del homo patiens, pero también de quien quiere acompañarlo en su sufrir

A discomfort pervades current Psychiatry:

striving to be linked and identified with Neurology, it cannot however ignore the subjectivity of patients. Moreover, the practice of Psychiatry as a Know-How, should also be subject to a political and ethical dimension. It must rely on justice and politics to the extent that it receives social demands, articulating the attention to vulnerable people with fair institutions (Ricoeur), but also it has to include them in society through their abilities. In this ethical dimension, it should seek to reform assistance institutions so that patients are protected and their rights respected. In this sense, it is necessary to consider the concept of therapeutic alliance (Paul Ricoeur), alliance that is only possible if it takes the form of a mutual promise, from both the therapist and the patient. It is a pact of care, even in situations where the skills and abilities are disproportionate. Clinical knowledge is somehow an anthropological knowledge about man as subject of disease, as homo patiens, but also about he who wants to accompany him in his suffering

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