Ecoepidemiología de las lesiones causadas por medusas urticantes en el balneario de Monte Hermoso. Buenos Aires. Argentina
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 29 (1), 2019
Publication year: 2019
En la costa sudoeste bonaerense uno de los principales desafíos para el turismo es el tratamiento y la prevención de envenenamientos por medusas.
Hasta el momento se conocen tres especies de medusas urticantes que arriban a la costa:
Chrysaora lactea, Liriope tetraphylla y Olindias sambaquiensis.Los objetivos de este trabajo fueron:
calcular los parámetros poblacionales de las medusas urticantes, efectuar el diagnóstico diferencial de los síntomas causados por envenenamiento, analizar el número de afectados en relación a la abundancia de medusas urticantes, evaluar la elección diferencial del centro de atención primaria elegido por los afectados y confeccionar un algoritmo diagnóstico. El número de medusas urticantes en el año 2016 fue cinco veces mayor que en 2017. Liriope tetraphylla registró las mayores abundancias promedio, frecuencias y dominancias relativas. En 2016 coincidió su mayor abundancia con el mayor porcentaje de afectados. En 2016 se registraron 69 casos totales de envenenamiento y en 2017 se identificaron 79 casos. En 2017 el porcentaje de personas afectadas por O. sambaquiensis no presentó una correlación con la abundancia promedio de esta especie. Liriope tetraphylla causó lesiones eritematomaculo-papulares acompañadas de prurito sin dolor, C. lactea provocó lesiones eritemato-vesiculosas de dolor moderado y O. sambaquiensis lesiones eritemato-edematosas lineales de dolor intenso con hiperpigmentación residual. No existe tratamiento específico para el envenenamiento, la terapéutica diferencial es sintomática.Las primeras acciones son comunes para las tres especies:
lavar con solución fisiológica o agua de mar limpia y aplicar compresas frías.
On the Southwest coast of Buenos Aires Province one of the main challenges for tourism is the treatment and prevention of poisoning by jellyfish. So far, three species of venomous jellyfish arriving to the coast have been identified: Chrysaora lactea, Liriope tetraphylla, and Olindias sambaquiensis.