Consumo de medicamentos y condiciones de vida en un municipio de La Habana
Consumption of medicines and living conditions in a municipality of Havana
Rev. cuba. salud pública; 44 (1), 2018
Publication year: 2018
Introducción:
En Cuba, la producción de medicamentos está en manos del Estado, su acceso, calidad y seguridad está asegurada con las políticas correspondientes, pero es importante tener en cuenta los factores que influyen en el consumo de medicamentos según condiciones de vida.Objetivo:
identificar las prácticas de consumo de medicamentos según condiciones de vida en la población del municipio Playa, La Habana.Métodos:
Estudio descriptivo y transversal realizado durante el primer semestre de 2016. Para el tamaño muestral se consideró 51,4 por ciento, de prevalencia de consumo de medicamentos, 10 por ciento de precisión, 1,5 de efecto de diseño y 10 por ciento de no respuestas. Se obtuvo una muestra de 586 individuos.Resultados:
Elevadas prevalencias de consumo de medicamentos con predominio del grupo con condiciones de vida menos favorable (81,5 por ciento). Las mujeres fueron las que mayores tasas presentaron,77,0 por ciento en el estrato con condiciones de vida medianamente favorable y 84,8 por ciento en el de menos favorables. Se observaron diferencias significativas entre los consumidores de medicamentos según condiciones de vida y nivel de escolaridad. Las mayores tasas de prevalencia del consumo de medicamentos se encontraron en el estrato menos favorable para todos los niveles de escolaridad.Conclusiones:
Existen diferencias en el consumo de medicamentos según estrato de condiciones de vida. El medianamente favorable es el que menor per cápita familiar refleja lo que contrasta con su mayor nivel educacional y ser trabajadores del sector estatal. El género y la edad influyen en el consumo con independencia del estrato(AU)
Introduction. In Cuba, the production of medicines is in the hands of the State, its access, quality and safety is ensured with the corresponding policies, but it is important to take into account the factors that influence the consumption of medicines according to living conditions.