Contra la pseudociencia y las medicinas con apellidos
Against the pseudoscience and the medicines with last names
Rev. cuba. salud pública; 44 (2), 2018
Publication year: 2018
Aproximadamente desde el 2010 coloqué entre los temas priorizados para mis lecturas y debates en clases, conferencias, artículos y libros lo relativo a la pseudociencia, el fraude científico y las diferentes formas de manipulación de información sobre todo en relación con los turbios manejos (corrupción) de la gran industria farmacéutica (Gran Pharma) y la práctica sin control, impulsada a veces por mandatos administrativos de la llamada medicina natural y tradicional (MNT) o alternativa.
Me sentí en la obligación como paciente, médico, profesor y autor frecuente, de denunciar y explicar lo negativo que conocía sobre lo mencionado, fuera de Cuba y entre nosotros. Otros científicos lo han hecho. Fueron numerosos los que participaron en el debate auspiciado por Juventud Técnica, coordinado por Osvaldo de Melo.1Luis Carlos Silva tiene varias publicaciones sobre el tema, también Jorge A. Bergado. La lista es larga.
Estos autores cubanos acompañan a notables personalidades extranjeras que se han pronunciado contra la pseudociencia y en participar contra la corrupción en la industria farmacéutica. Destaco a la Dra. Marcia Angell, que fuera editora en The New England Journal of Medicine, autora de La verdad acerca de la industria farmacéutica. Como nos engañan y qué hacer al respecto”.2) Otro luchador contra estas poderosas empresas es Juan Gérvas, que en España mantiene en jaque a los corruptos. Publicamos un artículo suyo en la Revista Cubana de Salud Pública.3
Este largo preámbulo explica porque me ha parecido oportuno reproducir un texto que recibí todavía en tiempo de vacaciones (01.09.17).
Utilizo la versión del diario El País de fecha 31 de agosto de 2017, de donde reproduzco la información que es de interés divulgar, que dice: Plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada.
El joven oncólogo estadounidense Skyler Johnson enumera algunos de los pseudotratamientos -sin ninguna prueba científica de su eficacia- a los que se encomiendan muchos pacientes de cáncer. Es la mal llamada medicina...(AU)