Rev. enferm. neurol; 17 (2), 2018
Publication year: 2018
Introducción:
las enfermedades no transmisibles (ent) constituyen un reto, pero la diabetes mellitus (dm) tiene el primer lugar por sus efectos en la persona. A pesar de que se ha investigado, existe un vacío respecto a la perspectiva de los hombres, quienes muestran resistencia a la aceptación y búsqueda de asistencia facilitando complicaciones y co-morbilidades, lo que ocasiona una gama de emociones.
Objetivo:
describir la experiencia de las emociones de un hombre mexicano con dm2 en torno al control de la glucosa.
Material y métodos:
estudio cualitativo exploratorio con enfoque de historia de vida en un hombre con más de 10 años de padecer dm2 y glicemias estables. La recolección de información fue mediante entrevistas a profundidad, observación directa y notas de campo. Los datos fueron procesados por análisis temático.
Resultados:
la experiencia de emociones en un varón con dm2 transita como dualidad: tristeza-felicidad, fenómeno que se reconoce desde la relación causa-efecto, entre las ideas: la diabetes como causa de tristeza y la felicidad ante el control de la enfermedad, que abren paso a dos impresiones: la convivencia con la enfermedad como apoyo y el poder de la diabetes para “regular la felicidad”.
Conclusiones:
las emociones en un hombre mexicano con dm2 en el control de la glucosa son contrapuestas: las negativas como la tristeza provocan un desapegó de los cuidados en la dm; no obstante, aquellas positivas como la felicidad favorecen el éxito en el control glicémico, mediante una búsqueda de estrategias.
Palabras clave:
diabetes mellitus tipo 2, acontecimientos que cambian la vida, emociones, salud del hombre.