Infecciones intrahospitalarias en una unidad de cuidados intensivos: epidemiología y tratamiento empírico
Nosocomial infections at the ICU: Epidemilogy and empirical treatment
Prensa méd. argent; 104 (5), 2018
Publication year: 2018
Hon en día entre el 5-10% de los pacientes que ingresan a un hospital adquiere una infección nosocomial, 20% de estas son reportadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La incidencia es 2 a 5 veces más alta que en otros servicios hospitalarios.
Objetivos:
Describir la epidemiología de los patógenos intrahospitalarios en la Unidad de Cuidados Intensivos y su resistencia antibiótica.Material y métoos:
Estudio transversal. La información se obtuvo de expedientes en la Unidad de Cuidados Intensivos siendo considerados solos los pacientes que desarrollaron una infección nosocomial.Resultados:
Un total de 35 muestras fueron analizadas, dos grupos se obtuvieron, 24 gram positivos y 11 gram negativos. La edad media de los pacientes fue de 41.79 (78-18) ± 21.22 años. El principal sitio de infección reportado en ambos grupos, gram-negativos y gram-positivos fue la vía respiratoria baja en un 58,.3% y 81.1% respectivamente.Para el grupo de gram negativos los tres principales organismos aislados en los cultivos fueron:
Klebsiella pneumoniae in 29.2% (n=7)., Acinetobacter baumanii en 25% (n=6) y Pseudomonas aeruginosa en 16.7% (n=4) por otra parte para el grupo de gram positivos la principal bacteria aislada fue: Enterococcus facalis in 27.3% (n=3). A su vez, con respecto al tratamiento inicial en el grupo de gram negativos fue en un 79.2% con dos o más antibióticos, 16.7% con ceftriaxona y 4.2% con cefazolina. Aunado a ello el tratamiento inicial para el grupo de gram positivos en ocho casos, dos o más antibióticos fueron usados, en 2 metropenem fue usado y en uno con ceftriaxona. En relación con la resistencia antibiótica para gram negativos el principal fue para ampicilina y ceftriaxona en un 100%, cefazolina y aztreonam en un 95.8%. A su vez par el grupo de gram positivos, los antibióticos asociados a resistencia fueron eritromicina y claritromicina en un 90.9%.Conclusión:
De esta investigación, los médicos podrán orientarse en esta unidad, para el tratamiento de las infecciones nosocomiales, las guías nacionales establecen que el tratamiento empírico debe ser realizado con el conocimiento de las resistencias bacterianas a antibióticos
Nowadays, between 5-10% of the general in-patient hospital population gets a nosocomial inflection, 20% of these infections are reported in the Intensive Care Unit. It has been reportd that the incidence of nosocomial infections at the Intensive Care Unit is about 2 to 5 times higher than in other hospital services.