Menosprecio y riesgo en hombres que tienen sexo con hombres viviendo con VIH en Medellín
Disdain and risk in men who have sex with men living with HIV in Medellín
Desprezo e risco em homens que têm sexo com homens Vivendo com vih em Medellín

Hacia promoc. salud; 25 (1), 2020
Publication year: 2020

Objetivo:

comprender los significados de menosprecio construidos por hombres que tienen sexo con hombres (HSH) viviendo con VIH y su relación con prácticas de riesgo, en el área metropolitana de Medellín, 2016.

Métodos:

enfoque cualitativo. Se realizaron 11 entrevistas que fueron codificadas y analizadas siguiendo el método de Teoría Fundada propuesto por Strauss y Corbin. El muestreo tuvo dos momentos, en el primero se desarrolló un muestreo intencional estratificado y en el segundo un muestreo teórico. Participaron 8 HSH con VIH mayores de 18 años y residentes del área metropolitana de Medellín.

Resultados:

los significados de menosprecio derivados de experiencias de menosprecio vividas en diferentes escenarios de socialización por HSH con VIH permiten comprender prácticas de riesgo en este grupo poblacional.

Discusión:

las prácticas de cuidado y de riesgo de HSH con VIH están influenciadas por un contexto relacional donde se llevan a cabo interacciones de reconocimiento y menosprecio. En esta trama la heteronormatividad es un elemento central que atraviesa los vínculos en escenarios privados (familia, amigos, pareja) y públicos (instituciones educativas, de salud, etc.); de modo que las prácticas de cuidado-riesgo merecen ser comprendidas en clave de justicia social y no sólo como aptitudes meramente individuales.

Objective:

to understand the meanings of disdain built by Men who have Sex with Men (MSM) living with HIV and their relationship with risky practices in the metropolitan area of Medellín, 2016.

Methods:

qualitative approach. Eleven interviews were conducted that were coded and analyzed following the method of Founded Theory proposed by Strauss and Corbin.

The sampling had two moments:

in the first moment an intentional stratified sampling was developed and in the second moment a theoretical sampling was carried out. Eight MSM with HIV over 18 years of age and resident of the metropolitan area of Medellín participated.

Results:

the meanings of disdain derived from experiences of contempt experienced in different scenarios of socialization by MSM with HIV allow understanding risk practices in this population group.

Discussion:

the care and risk practices of MSM with HIV are influenced by a relational context where recognition and contempt interactions take place. In this context, heteronormativity is a central element that crosses the links in private (family, friends, couple) and public (educational institution, health, and other institutions) scenarios so that care-risk practices deserve to be understood in terms of social justice and not only as purely individual skills.

Objetivo:

compreender os significados de desprezo construídos por homens que têm sexo com homens (HSH) vivendo com VIH e sua relação com práticas de risco, na área metropolitana de Medellín, 2016.

Métodos:

enfoque qualitativo. Realizaram se 11 enquetes que foram codificadas e analisadas seguindo o método de Teoria Fundada orçamento por Strauss e Corbin. Amostragem teve dois momentos, no primeiro se desenvolveu uma amostragem intencional estratificada e no segundo uma amostragem teórica. Participaram 8 HSH com VIH maiores de 18 anos e residentes da área metropolitana de Medellín.

Resultados:

os significados de desprezo derivados de experiências de desprezo vividas em diferentes cenários de socialização por HSH com VIH permitem compreender práticas de risco em este grupo populacionais.

Discussão:

As práticas de cuidado e de risco de HSH com VIH estão influenciadas por um contexto relacional onde se levam a cabo interações de reconhecimento e desprezo. Nesta trama a heteronormatividade é um elemento central que atravessa os vínculos em cenários privados (família, amigos, casal) e públicos (instituições educativas, de saúde, etc.); de modo que as práticas de cuidado-risco merecem ser compreendidas em clave de justiça social e não só como atitudes meramente individuais.

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