Nacimiento vertical en un Hospital de Alta Complejidad
Vertical delivery in a high complexity hospital
Prensa méd. argent; 104 (4), 2018
Publication year: 2018
Introducción:
La Organización Mundial de la Salud considera que las embarazadas no deben ser colocadas en posición horizontal durante el trabajo de parto, y que cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.Objetivos:
Evaluar número de desgarros perineales y de episiotomía en mujeres que hayan elegido tener su segundo estadío del parto en forma vertical. Como objetivo secundario evaluar resultados perinatales como la duración del período expulsivo, hemorragia post parto y necesidad de transfusión, Apgar del recién nacido, ingreso a terapia neonatal, complicaciones puerperales y evaluar la experiencia materna.Material y métodos:
Se llevó a cabo un estudio observacioal descriptivo y transversal desde octubre de 2012 a marzo de 2013 en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. La población se identificó a partir de a revisión de historias clínicas de aquellas pacientes que decidieron tener su segundo estadío del parto en forma vertical. Las variables contínuas se presentarán como medida de tendencia central y sus dispersiones, las variabales categóricas con números absolutos y frecuencias. Se evaluará la experiencia materna a través de una encuesta utilizada como instrumento.Resultados:
En el período de estudio se asistieron 24 nacimientos verticales. La población de estudio tiene una mediana de 28 años, multíparas con una mediana de 2 partos previos. No se encontró la necesidad de realizar episiotomías, el 9,1% de las pacientes tuvo desgarros prineales anteriores, el 37,5% del total de las pacientes tuvieron desgarros de segundo grado, en las pacientes con por lo enos un parto previo el 60% finalizó con periné indemne, no se encontraron desgarros de tercer y cuarto grado. No hubo recién nacidos con Apgar menor a 5 al inuto ni menor a 7 a los 5 minutos, no se encontraron hemorragias post parto ni necesidad de transfusiones sanguíneas. 2 neonatos ingresaron para control luego de las dos horas de vida por distress respiratorio a terapia intensiva neonatal. La experiencia materna fue calificada de "buena" a "muy buena" para el 95,2% de las mujeres encuestadas post parto.Conclusiones:
Los datos obtenidos a través del presente estudio son de suma importancia ya que representan el primer análisis de resultados provenientes de nacimientos verticales dentro de nuestro servicio. El tamaño muestral no nos permite realizar análisis estadísticos ni conclusiones con respecto a las posibles riesgos ni beneficios del parto vertical con respecto a la posición supina, nuestros resultados más la evidencia bibliográfica existente nos permite continuar con este tipo de asistencia y con el desarrollo de otros diseños de investigación.
The aim of the present report was to evaluate the amount of perineal tears and of episiotomies in women that have chosen to have their second stage of parturition in a vertical form. As a secundary objective was the evaluation of perinatal results as the duration of the expulsve period, pospartum hemorrhage, transfusional rquires, Apgar score of the newborn, entrance to neonatal therapy, puerperal complications and evaluation of the maternal experience. Further studies will support new contributions with other designs of investigations