A construção de personagens homossexuais em telenovelas a partir do cômico
The construction of homosexual characters in soap operas from the comic
La construcción de personajes homosexuales en telenovelas a partir del cómico
La construction de personnages homosexuels dans les feuilletons en utilisant de la comédie

Rev. Subj. (Impr.); 19 (2), 2019
Publication year: 2019

O presente estudo teve por objetivo analisar de que modo aspectos cômicos presentes na performance de personagens homossexuais masculinos convencionam formações discursivas sobre homossexualidade em telenovelas brasileiras. O corpus do estudo contemplou personagens de novelas da faixa das 21h da Rede Globo, a saber, Félix (Amor à vida) e Téo Pereira (Império). A partir de depuração de 30 cenas previamente selecionadas de cada telenovela, foram eleitas e transcritas 15 de cada uma, totalizando 30 cenas. O corpus foi analisado segundo referenciais dos estudos culturais latino-americanos e dos estudos queer. Foram discutidos o arco de desenvolvimento de cada personagem e o papel da comicidade na construção de sua sexualidade, bem como de que modo as formações discursivas presentes nas telenovelas reiteram depreciações morais historicamente atribuídas aos homossexuais. Ainda que possam ser genericamente enquadrados no grupo dos personagens homossexuais constantemente defenestrados, Félix e Téo Pereira apresentam aspectos intersticiais entre a abjeção e a assimilação à lógica familista, recurso utilizado pela cultura da mídia a fim de pasteurizar as diferenças no âmbito das relações de gênero e da sexualidade.
This study aimed to analyze how comic aspects present in the performance of male homosexual characters convince discursive formations about homosexuality in Brazilian soap operas. The corpus of the study included characters from 9 p.m. soap operas from Rede Globo, namely, Felix (Amor à Vida) and Téo Pereira (Império). From the debugging of 30 previously selected scenes from each soap opera, 15 were chosen and transcribed, totaling 30 scenes. The corpus was analyzed according to Latin American cultural and queer studies. The arc of development of each character and the role of the comic in the construction of their sexuality were discussed, as well as how the discursive formations present in soap operas reiterate the moral depreciation historically attributed to homosexuals. Although they can be generically framed within the group of constantly defenestrated homosexual characters, Félix and Téo Pereira present interstitial aspects between abjection and assimilation to the familial logic, a resource used by media culture to pasteurize differences within gender and of sexuality.
El presente trabajo tuvo el objetivo de analizar de qué modo aspectos cómicos presentes en el rendimiento de personajes homosexuales masculinos combinan formaciones discursivas sobre homosexualidad en telenovelas brasileñas. El corpus del trabajo consideró personajes de novelas transmitidas a las 21hs, de la Red Globo, a saber, Félix (Amor a la vida) y Teo Pereira (Imperio). A partir de la depuración de 30 escenas previamente seleccionadas de cada telenovela, fueron escogidas y transcriptas 15 de cada una, totalizando 30 escenas. El corpus fue analizado según referencias de trabajos latino-americanos y de los estudios queer. Fueron discutidos el arco de desarrollo de cada personaje y la función de la comicidad en la construcción de su sexualidad, también de qué modo las formaciones discursivas presentes en las telenovelas reiteran depreciaciones morales históricamente atribuidas a los homosexuales. Aunque puedan ser genéricamente encuadrados en el grupo de los personajes homosexuales constantemente marginados, Félix y Teo Pereira presentan aspectos intersticiales entre la degradación y la asimilación a la lógica familista, recurso utilizado por la cultura de los medios con el fin de pasteurizar las diferencias en el ámbito de las relaciones de género y de la sexualidad.
La présente étude a l'objectif à analyser comment les aspects comiques présents dans la performance de personnages homosexuels masculins construisent des conventions discursives sur l'homosexualité dans des feuilletons brésiliens. Le corpus de l'étude comprend des personnages des feuilletons de la soirée chez Rede Globo, à savoir Felix (Amor à Vida) et Téo Pereira (Império). Après l'épuration de 30 scènes sélectionnées préalablement de chaque feuilleton, on en a sélectionné et transcrit 15 de chacun. À la fin, on a eu 30 scènes. Le corpus a été analysé selon les études culturelles latino-américaines et les études queer. L'arc de développement de chaque personnage et le rôle de la comédie dans la construction de leur sexualité ont été discutés, ainsi que la manière comment les formations discursives présentes dans les feuilletons réitèrent la dépréciation morale historiquement attribuée aux homosexuels. Bien qu'ils puissent s'insérer de manière générique dans le groupe de personnages homosexuels constamment mis à l'écart, Félix et Téo Pereira présentent des aspects interstitiels entre l'abjection et l'assimilation à la logique familialiste, une ressource utilisée par la culture médiatique pour pasteuriser les différences dans le contexte des relations de genre et de la sexualité.

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