Rev. cuba. med. mil; 48 (1), 2019
Publication year: 2019
Introducción:
La enfermedad del ébola se dio a conocer por primera vez en 1976, con una letalidad muy elevada en todos los brotes detectados. Objetivo:
Caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes portadores de la enfermedad por el virus del Ébola. Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 424 pacientes ingresados en un centro de tratamiento de ébola en la República de Sierra Leona, África occidental, con el diagnóstico confirmado mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa para virus Ébola, durante el período de noviembre de 2014 hasta marzo de 2015. Resultados:
Se muestra que el grupo etario más afectado fue el de 25 a 34 con un 25,9 por ciento. La mayor letalidad se presentó en los pacientes con más de 65 años de edad con un 44,4 por ciento. El síntoma que prevaleció fue la fiebre para un 61,8 por ciento, y el hipo se presentó en el 88,8 por ciento de los fallecidos. Conclusión:
Se concluye que la enfermedad no tuvo distinción significativa con el sexo. La mayor letalidad se presentó en las edades geriátricas. Los síntomas más frecuentes fueron la fiebre, diarrea y el decaimiento. El hipo fue el signo que más se presentó en los pacientes que fallecieron(AU)
Introduction:
Ebola disease was first reported in 1976 with a very high lethality in all outbreaks. Objective:
To clinically and epidemiologically characterize the patients carriers of Ebola virus disease. Methods:
we conducted an observational, descriptive and cross-sectional study in 424 patients admitted to an Ebola Treatment Center in the Republic of Sierra Leone, West Africa from November 2014 to March 2015. The polymerase chain reaction technique for Ebola virus confirmed the diagnosis. Medical records provided all data. Results:
The age group most affected was 25 to 34 (25.9 percent). The highest lethality occurred in those over 65 years of age (44.4 percent ). Fever was the prevailing symptom (61.8 percent) and hiccups occurred in 88.8 percent of the deceased. Conclusion:
Clinical manifestations were variable, although fever was the main symptom. Hiccup was a sign of poor prognosis when associated with a higher percentage of mortality. Lethality was high(AU)