Comportamiento de los gliomas de alto grado en el servicio Neurocirugía de Matanzas. 2017-2019
Behavior of high-grade gliomas at Matanzas Neurosurgery service. 2017-2019
Rev. medica electron; 41 (5), 2019
Publication year: 2019
RESUMEN Introducción:
el astrocitoma anaplásico y el glioblastoma multiforme son las formas más agresivas de glioma maligno. Existen avances en radioterapia, quimioterapia y tratamientos de resección quirúrgica agresiva. Esto último incluye métodos como los de tomografía de coherencia óptica, cirugía guiada por fluorescencia, craneotomía de vigilia, terapia térmica intersticial con láser para la ablación por glioblastoma multiforme, microscopía intraoperatoria confocal y espectrometría de masas intraoperatoria, pero a pesar de todo ello el pronóstico resulta sombrío.Objetivo:
determinar el comportamiento de los gliomas de alto grado en el Servicio de Neurocirugía de la provincia Matanzas.Materiales y métodos:
estudio observacional, descriptivo, transversal, con los pacientes diagnosticados de gliomas de alto grado, en el Servicio Neurocirugía, de la provincia Matanzas, en el período de 1ero de enero del 2017 a 1ero de enero del 2019, para un total de 40 casos.Resultados:
la edad media de las lesiones fue de 52 años, la cefalea fue el síntoma predominante, con el 72,2 %. La sintomatología se presentó con una evolución de menos de un mes.Conclusiones:
en el 62 % predominaron los gliomas frontales y la variedad histológica glioblastoma multiforme. La excéresis subtotal se aplicó en la mayor cantidad de cirugías, la calidad de vida al egreso fue superior que al ingreso (AU).
ABSTRACT Introduction. Anaplastic astrocytoma (AA) and Glioblastoma multiforme (GBM) are the most aggressive forms of malignant glioma. Despite advances in radiotherapy, chemotherapy and aggressive surgical resection treatments, such as optical coherence tomography, fluorescence-guided surgery, waking craniotomy, laser interstitial thermal therapy for GBM ablation, intraoperative confocal microscopy and intraoperative mass spectrometry, the prognosis remains bleak.