Rev. enferm. neurol; 18 (1), 2019
Publication year: 2019
Introducción:
la afasia constituye una secuela altamente incapacitante del ictus, que consta de variabilidad en su grado de severidad.
Objetivo:
evaluar la severidad de la afasia como secuela, y la repercusión sobre la condición funcional.
Material y métodos:
se realizó un estudio observacional de tipo transversal, de 60 pacientes con diagnóstico de ictus, con 1 año o más de evolución, todos con afasia. La afasia se clasificó según carácter lenguaje de la Escala Escandinava del ictus. Se conformaron tres grupos y se determinó el grado de discapacidad funcional de cada grupo utilizando la escala de Rankin y el índice de Barthel. Se utilizó estadística descriptiva para caracterizar la muestra. Se utilizó una prueba t no pareada y test de correlación de matrices para identificar asociación entre variables. Se consideró como significativo todo valor p < 0,05.
Resultados:
predominaron los pacientes con afasia severa. Con el uso de índice de Barthel se identificó mayor compromiso funcional para de Rankin, independientemente de la severidad de la afasia, todos los pacientes mostraron incapacidad moderada e incapacidad moderadamente severa (p<0.05). El Índice de Barthel fue la escala más sensible para determinar el grado de compromiso funcional, según severidad de la afasia.
Conclusión:
predominaron los pacientes con afasia severa. La severidad de la afasia constituye un factor agravante de la condición funcional en pacientes con ictus de 1 año o más tiempo de evolución.