Manifestaciones cardiovasculares en pacientes con dengue durante dos brotes epidémicos en Colombia
Cardiovascular manifestations in dengue fever patients during two epidemic breakouts in Colombia
Med. lab; 23 (11-12), 2017
Publication year: 2017
la afección cardiovascular es una presentación atípica del dengue, que abarca desde
bradicardia sinusal asintomática hasta miocarditis grave, aunque no hay datos locales de esta presentación.
Objetivo:
describir las características clínicas de una serie de pacientes con dengue y evidencia de afección cardiovascular.Materiales y métodos:
se realizó un estudio observacional, de corte trasversal, de pacientes admitidos con dengue a un centro de referencia cardiovascular en Medellín, Colombia, durante dos epidemias del virus entre junio de 2010 y diciembre de 2016. Se evaluaron variables clínicas y paraclínicas.Resultados:
se registraron un total de 60 pacientes, de los cuales el 30% (18/60) tuvieron compromiso cardiovascular y fueron incluidos en este estudio. La edad media de estos pacientes fue de 63 años y el 56% (10/18) eran hombres. La comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial esencial (61%, 11/18). La alteración del ritmo cardíaco afectó al 72% (13/18) de los pacientes, con presencia de bloqueo auriculoventricular de primer grado (46%), bradicardia sinusal (38%), fibrilación/aleteo/taquicardia atriales (23%) y ritmo de la unión (8%). La miocarditis y la pericarditis se presentaron en el 17% (3/18) y 11% (2/18) de los pacientes, respectivamente. Otros hallazgos menos comunes fueron la disfunción ventricular izquierda y la angina de pecho (11%, 2/18). No hubo muertes durante la realización del estudio.Conclusiones:
las alteraciones asintomáticas del ritmo cardiaco fueron las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes del dengue y las afecciones cardiovasculares graves fueron infrecuentes. Se recomienda atención a los síntomas leves de disfunción cardiovascular en los pacientes con dengue
cardiovascular involvement is an atypical presentation of dengue infection. There range
from asymptomatic sinus bradycardia to severe life-threatening myocarditis. Data are lacking regarding
epidemiology on this topic.