Dolor; 27 (68), 2017
Publication year: 2017
INTRODUCCIÓN:
para los cuidados paliativos la cultura es determinante, por el hecho de conformar una red de significados compartidos por un grupo humano que orienta el esquema de creencias sobre el final de la vida y los comportamientos asociados, esperados en su abordaje según el contexto social. OBJETIVO:
describir el contexto cultural en cuidados paliativos desde un enfoque etnocultural. METODOLOGÍA:
la metodología utilizada es una revisión integrativa, se utilizaron bases de datos como Pubmed, Lilacs, Scielo. RESULTADOS:
el pensamiento biomédico en torno al significado de la salud y enfermedad ha construido una impronta cultural que reduce la vivencia del término de la vida a una experiencia unidimensional: la muerte del cuerpo, premisa que limita sus capacidades y autovalencia en la etapa del final de la vida. la diversidad de pensamientos y creencias permite señalar que los cuidados paliativos son consecuencia de la cultura, pues occidente ayuda a sus enfermos desde una esfera altamente asistencial, integrando al equipo de cuidados paliativos como uno más dentro de la familia; en cambio, en otras culturas los allegados son los protagonistas del cuidado. discusión:
las políticas y programas en el área deben diversificar sus esfuerzos para comprender otras esferas etnoculturales, más que intentar entrar en ellas con una única visión alópata y abrir su horizonte de trabajo para comenzar a abordar el proceso de muerte desde una perspectiva particular, integrando los significados que le atribuyen las personas en todo el proceso y adaptar su quehacer a los diferentes contextos y necesidades de cuidado.
BACKGROUND:
for palliative care, culture is a determining factor for forming a network of meanings shared by a human group that guides the belief scheme about the end of life and the associated behaviors expected in its approach according to the social context. OBJECTIVE:
describe the cultural context in palliative care from an ethnocultural approach. METHODOLOGY:
the methodology used is an integrative review, using databases such as Pubmed, Lilacs, Scielo. RESULTS:
biomedical thinking about the meaning of health and disease has built a cultural imprint that reduces the experience of the term of life to a one-dimensional experience, the death of the body, because this premise limits its capabilities and self-valence in the stage of end of life. the diversity of thoughts and beliefs makes it possible to point out that palliative care is a consequence of culture, since the west helps its patients from a highly assistance sphere by integrating the palliative care team as one of the family, while in other cultures the relatives they are the protagonists of care. discussion:
policies and programs in the area must diversify their efforts to understand other ethnocultural spheres, rather than trying to enter them with a single allopathic vision and open their work horizon to begin to address the process of death from a particular perspective, integrating the meanings attributed by people throughout the process and adapting their work to different contexts and needs of care.