Cienc. Serv. Salud Nutr; 11 (1), 2020
Publication year: 2020
Introducción:
Las unidades de cuidados intermedios constituyen parte de los procesos de atención progresivo. Brindan asistencia continua a pacientes potencialmente graves, además ofrecen vigilancia y tratamiento en un nivel menor que las unidades de cuidados intensivos, pero superior a las salas de hospitalización convencionales. Objetivo:
Motivar a los profesionales del nivel de atención secundaria a valorar las ventajas de la unidades de cuidados intermedios y fomentar su aplicación. Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica minuciosa de 80 artículos publicados en español e inglés sin limitación de la fechas de publicación, en las bases de datos: PubMed, Latindex y Medline. Se utilizó la palabra clave Unidades de Cuidados Intermedios. Se aplicaron métodos de síntesis de la información y análisis crítico para crear un artículo de revisión y opinión. Resultados:
De los artículos revisados 28 se incluyeron en el presente trabajo. Discusión:
Entre las ventajas de hacer uso de unidades de cuidados intermedios están, disminución de costos, adecuada distribución de los recursos, reducción de las transferencias a prestadores externos, elevación de la calidad asistencial y disminución de ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Varios países latinoamericanos carecen de unidades de cuidados intermedios, incrementándose los costos hospitalarios y afectándose la atención del paciente potencialmente grave. Conclusiones:
Las unidades de cuidados intermedios representan un eslabón en la actividad asistencial del paciente potencialmente grave de gran importancia, con numerosas ventajas que impactan sobre los costos y calidad en la atención hospitalaria.