Sobre o que Ressoa e Faz Eco: Voz, Música e Lalíngua no Tratamento do Autismo
About what Resonates and Echoes: Voice, Music and Lalíngua in the Autism Treatment
Sobre lo que Resona y Hace Eco: Voz, Música y Lalíngua en el Tratamiento del Autismo
Estud. pesqui. psicol. (Impr.); 20 (2), 2020
Publication year: 2020
Esse artigo aborda a articulação entre os conceitos psicanalíticos de lalíngua e de voz, pensados a partir da clínica com sujeitos autistas. Com base nas vinhetas clínicas retiradas da literatura e da experiência de trabalho em serviços de Saúde Mental, busca-se investigar de que formas essas noções teóricas se apresentam primordialmente no ato de escuta e como estas podem indicar uma direção de tratamento no autismo a partir da música. A musicalidade da voz materna, por meio de uma ressonância que não se prende ao sentido, transmite uma invocação ao infans para que este advenha como sujeito, produzindo marcas a serem lidas. É necessário que tal invocação, para que possa ressoar no sujeito, ocorra primeiramente no campo do Outro, como forma de apelo. No autismo, no entanto, há impasses quanto à alienação aos significantes provenientes do Outro, sentidos como invasivos. Com isso, constatou-se que a introdução da musicalidade na clínica com esses sujeitos surge como possibilidade de deixar suas marcas, por se tratar de um elemento que permite mediação no âmbito da enunciação. (AU)
This article discusses the articulation between the psychoanalytic concepts of Lalíngua and speech, thought from the clinic with autistic subjects. Based on the clinical vignettes drawn from the literature and from the experience of working in Mental Health services, we seek to investigate in what ways these theoretical notions are presented primarily in the act of listening and how these can indicate a direction of treatment in autism from the music. The musicality of the mother's voice, through a resonance that does not attach to the sense, transmits an invocation to the infans so that it comes as subject, producing marks to be read. Such an invocation, so that it may resonate in the subject, must first occur in the field of the Other, as a form of appeal. In autism, however, there are impasses regarding the alienation to the signifiers from the Other, sensed as invasive. With this, it was verified that the introduction of musicality in the clinic with these subjects appears as a possibility to leave their marks, because it is an element that allows a mediation in the ambit of the enunciation. (AU)
Este artículo aborda la articulación entre los conceptos psicoanalíticos de lenguas y de voz, pensados a partir de la clínica con sujetos autistas. Con base en las viñetas clínicas retiradas de la literatura y de la experiencia de trabajo en servicios de Salud Mental, se busca investigar de qué formas esas nociones teóricas se presentan primordialmente en el acto de escucha y cómo éstas pueden indicar una dirección de tratamiento en el autismo a partir de la música. La musicalidad de la voz materna, por medio de una resonancia que no se prende al sentido, transmite una invocación al infans para que éste venga como sujeto, produciendo marcas a ser leídas. Tal invocación, para que pueda resonar en el sujeto, es necesario que ocurra primero en el campo del Otro, como forma de apelación. En el autismo, sin embargo, hay impases en cuanto a la alienación a los significantes provenientes del Otro, sentidos como invasivos. Con ello, se constató que la introducción de la musicalidad en la clínica con esos sujetos aparece como posibilidad de dejar sus marcas, por tratarse de un elemento que permite una mediación en el ámbito de la enunciación. (AU)