Implementación y evaluación de la eficacia de un programa de educación emocional en adolescentes con diagnóstico de TDAH
Implementtion and evaluation of the efficiency of an emotional education program in teenagers diagnosed with ADHD
Summa psicol. UST; 16 (2), 2019
Publication year: 2019
Las habilidades socioemocionales en jóvenes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son esenciales en su desarrollo psicológico y bienestar personal. Sin embargo, a pesar del reconocimiento general de la necesidad de dotar a estos jóvenes de recursos y estrategias que no están ni atendidas ni contempladas en el currículo académico, son escasos los trabajos que muestren la validez de programas de educación emocional en este colectivo.
El objetivo del trabajo fue triple:
a) la adaptación e implementación de un programa de educación emocional (denominado INTEMO), b) la evaluación de su eficacia, y c) el análisis de la satisfacción con el programa de usuarios y familiares. Se utilizó un grupo de tratamiento (n=24) y un grupo de comparación (n=24) de estudiantes con diagnóstico de TDAH, que fueron evaluados en dos momentos temporales. Los resultados evidenciaron que los participantes que recibieron el programa mejoraron de forma estadísticamente significativa en la dimensión de problemas con los compañeros y en regulación emocional, respecto al grupo de comparación. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en autoestima y empatía. Los usuarios del programa indicaron una alta satisfacción con la intervención. Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar con el análisis de la eficacia de este programa y se discute la necesidad de potenciar las competencias socioemocionales en esta etapa, con el fin de mejorar el bienestar personal, familiar, académico y social de la población infantojuvenil con TDAH.
Socio-emotional skills in teenagers diagnosed with Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) are essential for their psychological development and subjective well-being. However, despite the general recognition for the need to provide young people diagnosed with ADHD with resources and strategies, that are neither addressed nor contemplated in the academic curriculum, there is a lack of studies that shed a light on the effects of emotional intelligence programs in this group.