Modos de habitar y creación fotográfica con jóvenes del Kilómetro 41
Modes of living and photographic creation with young people from Kilometer 41
Modos de vida e criação fotográfica com jovens do Quilômetro 41
Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv; 18 (3), 2020
Publication year: 2020
Resumen (analítico) En este artículo de investigación cualitativa, la tecnología fotográfica y la memoria visual se convierten en plataformas para producir expresiones artísticas de reconciliación. En tal sentido, la creación fotográfica se usó como medio para exteriorizar significados e interpretaciones visuales sobre un territorio. Estudiantes de una institución educativa rural participaron en talleres de creación fotográfica y laboratorios de fundamentación sobre memoria y reconciliación. Este trabajo empírico permitió aplicar instrumentos de observación participante, explorando el acto creativo a través de una guía de elementos que potenciaron posturas críticas de los jóvenes hacia el territorio. Los resultados de un modelo de acciones creativas, aplicado a procesos de pensamiento crítico, permitieron comprobar que el autorretrato fotográfico se convierte en un artefacto comunicativo autorreferenciado socialmente.
Abstract (analytical) In this qualitative research article, photographic technology and visual memory are used in platforms to produce artistic expressions of reconciliation. Photographic creation was used to express meanings and visual interpretations of a territory. Students from a rural school participated in photographic creation workshops and activities focused on memory and reconciliation. This empirical work facilitated the application of participant observation instruments, exploring the act of creation through a handbook that promoted critical thinking for young people regarding the territory. The results of a creative action model applied to critical thought processes verified that the photographic self-portrait becomes a socially self-referenced communicative artifact.
Resumo (analítico) Neste artigo de pesquisa qualitativa, a tecnologia fotográfica e memória visual tornam-se plataformas para produzir expressões artísticas de reconciliação. Nesse sentido, a criação fotográfica foi utilizada como um meio de externalizar significados visuais e interpretações de um território. Os alunos da instituição educacional rural Giovanni Montini participam de oficinas de criação fotográfica e de laboratórios de fundamentação em memória e reconciliação. Este trabalho empírico permitiu a aplicação de instrumentos de observação participante, explorando o ato criativo por meio de um guia de elementos (estruturação, navegação, programação e representação) que impulsionaram as posições críticas dos jovens em relação ao território. Os resultados de um modelo de ações criativas, aplicadas aos processos de pensamento crítico, permitiram verificar que o autoretrato fotográfico torna-se um dispositivo comunicativo socialmente auto-referenciado.