Pocas acciones en medicina son tan gratificantes como el trasplante exitoso de un órgano de una persona a otra. [Editorial]
Few actions in medicine are as rewarding as the successful transplant of an organ from one person to another. [Editorial]
Rev. méd. Hosp. José Carrasco Arteaga; 12 (1), 2020
Publication year: 2020
Pocas acciones en medicina son tan gratificantes como el trasplante exitoso de un órgano de una persona a otra. El rápido desarrollo de esta terapia para enfermedades terminales depende del coraje de los receptores, la generosidad de los donantes, del extraordinario esfuerzo de cirujanos, coordinadores y demás profesionales de la salud.
Esta forma de tratamiento es inseparable del acto humano de donación. En efecto, el trasplante presupone una previa, explícita, libre y consciente decisión por parte del donante. Es la decisión de ofrecer sin recompensa, una parte del propio cuerpo para dar salud y bienestar a otra persona. El futuro de este sistema terapéutico realmente espectacular, será posible gracias a la donación de órganos y tejidos. El concepto de generosidad en la donación, sin ninguna clase de compensación, se ha impuesto en nuestra civilización occidental.
El objetivo y compromiso del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública y el Hospital José Carrasco Arteaga (IESS) con la sociedad ecuatoriana, es lograr el consentimiento efectivo de las personas a la donación de órganos y tejidos, disminuir la morbilidad de los pacientes que requieren este tratamiento, mejorar la calidad de vida y gestionar con transparencia el proceso.
Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.
Cuando hay un trasplante no existen palabras de agradecimiento ante el gesto desinteresado y bondadoso que esto supone. Por tanto el objetivo de este editorial es destacar una actividad que salva vidas, brindando un homenaje a los que hacen posibles este milagro.