Estrés crónico: ejemplo de interacción entre sistemas nervioso, inmuno y endocrino
Chronic stress: example of interaction between nervous, immune and endocrine systems
Con-ciencia (La Paz); 6 (2), 2018
Publication year: 2018
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y produce cambios bioquímicos en el cuerpo. Actualmente se ha convertido en un problema que afecta todos los seres humanos, sin distinción de raza, género o condición socioeconómica. La respuesta fisiológica al estrés le permite al ser humano adaptarse a o hacer frente a esa situación desfavorable.
La respuesta al estrés está controlada por los sistemas:
nervioso (SN), endócrino (SE) e inmune (SI), lo que actualmente se conoce como interacción Psico-neuro-inmune-endócrina (PNIE). Esto ha sido demostrado cuando una exposición prolongada al estrés, eleva las concentraciones de glucocorticoides y catecolaminas lo que conlleva a la supresión del funcionamiento del sistema inmune, aumentando la susceptibilidad para contraer infecciones. Por ello es importante abordar al paciente enfermo de una manera holística, considerando sus emociones, creencias y los factores psico sociales, además de la integración funcional de los sistemas nervioso, inmune y endocrino puesto que el equilibrio de estos mantiene la homeostasis. Al entender que los sistemas están integrados y que uno afecta al otro, tomamos más conciencia que al controlar nuestros impulsos, motivarnos a nosotros mismos, evitar que la angustia, el desánimo, el miedo o la tristeza interfieran con nuestras emociones, tomamos el control de nuestras emociones y encausamos a que las moléculas de comunicación entre las células de los SN, SI y SE, mantengan el estado de equilibrio que preserva nuestra vida.
Stress is the body’s response to external conditions that disturb the person’s emotional balance and produce biochemical changes in the body. Currently, it has become a problem that affects all human beings, without distinction of race, gender or socioeconomic status. The physiological response to stress allows the human being to adapt to or cope with this unfavorable situation.