Paz y emociones. Hacia una fenomenología errática del corazón: toward an erratic phenomenology of the heart
Peace and emotions
Paz e emoções. Para uma fenomenologia errática do coração

Rev. abordagem gestál. (Impr.); 27 (1), 2021
Publication year: 2021

En la vida cotidiana, las personas suelen establecer un vínculo entre la paz y experiencias emocionales tales como la compasión con las víctimas, la venganza con los victimarios, el perdón de actos imperdonables, el terror ante la guerra, el odio entre los actores del conflicto, el reconocimiento de la culpa por actos violentos, la confianza frente a un futuro mejor, entre otras. Dicho vínculo es inadvertido o poco ponderado por las investigaciones objetivistas sobre la paz, las cuales tienden a enfatizar vínculos que consideran más válidos, como los que se refieren a las causas de los hechos violentos o a la resolución de conflictos por medio de procedimientos racionales.

El presente artículo tiene un doble propósito:

por un lado, sostener que las perspectivas objetivistas sobre la paz resultan insuficientes e impersonales; y, por otro lado, mostrar la paz como un ethos personal vinculado esencialmente con las experiencias emocionales.
In everyday life, people often establish a link between peace and emotional experiences such as compassion for victims, revenge with perpetrators, forgiveness of unforgivable acts, terror before war, hatred among conflict actors, recognition of guilt for violent acts, confidence in a better future, among others. Such link is inadvertent or unweighted by objectivist investigations of peace, which tend to emphasize links that they consider more valid, such as those that refer to causes of violent acts or the resolution of conflicts through rational procedures.

The present article has a dual purpose:

on one hand, to maintain that the objetcivist perspectives on the peace are insufficient and impersonal; and, on the other hand, to show peace as a personal ethos essentially linked to emotional experiences.
Na vida cotidiana, as pessoas tendem a estabelecer uma ligação entre a paz e as experiências emocionais, como a compaixão pelas vítimas, a vingança contra os perpetradores, o perdão dos atos imperdoáveis, o terror diante da guerra, o ódio entre os atores do conflito, o reconhecimento da culpa por atos violentos, a confiança num futuro melhor, entre outros. Essa ligação é despercebida ou desconsiderada pela pesquisa objetivista sobre a paz, que tende a enfatizar relacionamentos que eles consideram mais válidos, como os que se referem às causas de eventos violentos ou à resolução de conflitos por meio de procedimentos racionais.

O presente artigo tem um duplo propósito:

por um lado, sustentar que as perspectivas objetivistas da paz são insuficientes e impessoais; e, por outro lado, mostrar a paz como um ethos pessoal essencialmente ligado a experiências emocionais.

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