O que resta da adolescência: despertar nas fronteiras e nos fronts
Lo que queda de la adolescencia: el despertar en las fronteras y en los frentes
What remains of adolescence: awakening at the borders and on the fronts

Estilos clín; 25 (1), 2020
Publication year: 2020

Os processos dos adolescentes diante dos dilemas humanos relativos à sexualidade, morte, pertença e transformação social contam a sua própria história, mas dizem também sobre o modo como cada sociedade concebe as modalidades de inscrição do sujeito no laço social, assim como da sua disponibilidade às transformações sociais. Neste artigo vamos demonstrar os impasses nos destinos da adolescência quando o outro social, em vez de interpelar, acompanhar e apostar no adolescente transforma suas fronteiras em opacidades intransponíveis, ao modo de um front de guerra, impondo impedimentos à sua pertença ao laço social. Vamos cotejar falas dos adolescentes da peça de teatro de Frank Wedekind, de 1891, O Despertar da Primavera, com falas de adolescentes das margens das grandes cidades brasileiras. Vamos demonstrar a articulação da sexualidade à cena social e política, assim como situar o estatuto do ato diante dos impasses do adolescente frente ao lugar que lhe é ofertado no discurso social. Pode-se escutar o que resta da adolescência: a construção de uma narrativa ficcional que permita construir e nortear a sua invenção de um lugar para existir.
Los procesos de los adolescentes frente a dilemas humanos relacionados con la sexualidad, la muerte, la pertenencia y la transformación social cuentan su propia historia, pero también cuentan la forma en que cada sociedad concibe las modalidades de inclusión del sujeto en el vínculo social, así como su disponibilidad para transformaciones sociales En este artículo, demostraremos los callejones sin salida en los destinos de la adolescencia cuando el otro social, en lugar de cuestionar, acompañar y apostar al adolescente transforma sus fronteras en opacidades insuperables, como un frente de guerra, imponiendo impedimentos para su pertenencia al vínculo social. Compararemos los discursos de los adolescentes en la obra de 1891 de Frank Wedekind, El Despertar de la Primavera, con los discursos de adolescentes de los márgenes de las grandes ciudades brasileñas. Vamos a demostrar la articulación de la sexualidad en la escena social y política, así como a situar el estatuto del acto en vista de los impases de los adolescentes en relación con el lugar que se les ofrece en el discurso social.

Puedese escuchar lo que queda de la adolescencia:

la construcción de una narrativa ficticia que te permite construir y guiar tu invención de un lugar para existir.
The processes of adolescents vis-à-vis human dilemmas related to sexuality, death, belonging and social transformation tell their own story, but they also tell about the way in which each society conceives the modalities of the subject's inclusion in the social bond, as well as its availability to social transformations. In this article we will demonstrate the impasses in the fates of adolescence when the social other, instead of questioning, accompanying and betting on the adolescent turns its borders into insurmountable opacities, like a war front, imposing impediments to their belonging to the social bond. We will compare the adolescents' speeches in Frank Wedekind's 1891 play, The Awakening of Spring, with speeches by adolescents from the margins of large Brazilian cities. We are going to demonstrate the articulation between sexuality and the social and political scene, as well as to situate the statute of the act in view of the adolescents' impasses in relation to the place offered to them in the social discourse.

One can hear what remains of adolescence:

the construction of a fictional narrative that allows building and guiding their invention of a place to exist.

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