Efectos médicos del consumo de bebidas energéticas: revisión de la literatura
Medical and dental effects of energy drinks consumption: literature review
Int. j. med. surg. sci. (Print); 4 (2), 2017
Publication year: 2017
El consumo de bebidas energéticas ha mostrado alzas exponenciales en los últimos años a nivel mundial, tanto en adultos, jóvenes, e incluso niños.
Dentro de sus componentes es posible encontrar:
cafeína, guaraná, taurina, ging-seng, L-carnitina, creatina o glucoronolactona, ácido cítrico y ácido fosfórico, entre otros. Un consumo responsable y ocasional no debería presentar mayores problemas, pero esto no ocurre.Los efectos médicos provocados por su consumo indiscriminado son:
cefaleas, palpitaciones, insomnio, sudoración, dolor abdominal, vómitos, náuseas, reflujo gastroesofágico, parestesias faciales, meteorismo, tremor, diarrea e incluso adicción, entre otros. Mientras que a nivel odontológico, específicamente sobre el esmalte dental, el efecto más severo y de mayor impacto es la erosión y en menor medida la tinción dental, temática que aún no ha sido investigada a cabalidad, también se ha descrito el desarrollo de hipersensibilidad. Una oportuna prevención y diagnóstico, son fundamentales para minimizar los daños provocados por el prolongado consumo de éstos productos. También se hace indispensable evitar una posible tendencia o “moda” asociada a la mezcla de bebidas energéticas y bebidas alcohólicas e incluso con fármacos, de la cual no se conocen en profundidad los posibles riesgos que podrían llegar a ocasionar. El alto consumo de bebidas energéticas mantenido en el tiempo se asocia con efectos negativos a nivel médico y odontológico. Se hace necesario seguir investigando para prevenir, tratar y rehabilitar las consecuencias que produce el consumo de estos productos
The energy drinks have undergone exponential hikes over the last years worldwide, in adults, youth, and even children.