Escrituras do grito em Antonin Artaud
Ecritures du cri chez Antonin Artaud
Escrituras del grito en Antinin Artaud
Scream scriptures in Antonin Artaud

Psicol. USP; 32 (), 2021
Publication year: 2021

Resumo Este texto decanta da experiência de escuta-leitura da obra de Antonin Artaud e recolhe, nas construções do poeta, efeitos de testemunho acerca de um tempo de soltura entre voz e palavra, quando o que emerge é o grito. Este estudo acerca da voz e das tentativas de escritura do inominável conduz a uma pergunta auxiliar sobre o corpo. Nessa composição, destaca-se, a partir dos fios da psicanálise, lalangue - articulador teórico que enlaça corpo e palavra, voz e escrita. É a partir de lalangue que o artigo se inclina em direção à obra de Artaud para percorrer a travessia do grito desde o vazio da voz desancorada da palavra em um momento de queda do sujeito para um espaço/tempo de endereçamento e existência - existência que se sustentará corporificada na obra de Artaud.
Résumé Ce texte parle de l'expérience de l'écoute-lecture de l'oeuvre d'Antonin Artaud et recueille dans les constructions du poète des effets de témoignage sur un temps de relâchement entre la voix et la parole, lorsque ce qui émerge est le cri. Cette étude concernant la voix et les tentatives d'écriture de ce qui est innommable nous conduit à une question subsidiaire sur le corps. Dans cette composition se démarque, à partir des fils de la psychanalyse, lalangue - articulateur théorique qui lie corps et parole, voix et écriture. C'est à partir de lalangue que l'article se penche vers l'oeuvre d'Artaud pour couvrir le passage du cridepuis le vide de la voix détachée de la parole, dans un moment de chute du sujet vers un espace/temps de directionnement et d'existence. Existence qui se soutiendra incarnée dans l'oeuvre d'Artaud.
Resumen Este texto decanta de la experiencia de escucha-lectura de la obra de Antonin Artaud y recoge en las construcciones del poeta efectos de testimonio respecto a un tiempo de soltura entre voz y palabra, cuando lo que emerge es el grito. Este estudio sobre la voz y los intentos de escritura de lo innombrable conduce a una pregunta auxiliar sobre el cuerpo. En esa composición se sobresale, a partir de los hilos del psicoanálisis - lalangue - articulador teórico que enlaza cuerpo y palabra, voz y escritura. A partir de lalangue es que el artículo se inclina hacia la obra de Artaud para recorrer la travesía del grito desde el vacío de la voz desanclada de la palabra en un momento de caída del sujeto a un espacio/tiempo de direccionamiento y existencia. Existencia que se sostendrá corporificada en la obra de Artaud.
Abstract This text arises from the listening-reading experience of the works of Antonin Artaud and brings together the testimony effects in the constructions of the poet about a moment of looseness between the voice and the word, giving rise to the scream. This study about the voice and attempts of writing the unspeakable leads to an accessory question about the body. In this structure, based on the psychoanalysis threads, lalangue - as a theoretical articulator encompassing body and word, voice, and writing - stands out. Based on lalangue the essay is directed to the work of Artaud to travel along the scream path from the emptiness of the unanchored voice of the word in a moment of fall of the subject to space/time of addressing and existence. An existence that will be supported and embodied in the work of Artaud.
Erratum in:

Psicol. USP; 33, 2022 | Errata de: Escrituras do grito em Antonin Artaud

Erratum in:

Psicol. USP; 33, 2022 | Errata de: Escrituras do grito em Antonin Artaud

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