El inestimable costo del estigma de la salud mental
O custo inestimável do estigma de saúde mental
The Inestimable Cost of Mental Health Stigma

Rev. cienc. salud (Bogotá); 19 (1), 2021
Publication year: 2021

Locura, demencia, psicosis, depresión, psicopatía, discapacidad... Palabras prohibidas, palabras temidas, palabras dotadas de indeseables e, incluso, innombrables significados. Estas palabras representan estigmas, marcas o etiquetas que, muchas veces, se utilizan con propósitos degradantes. De hecho, estigma o estigmatización son conceptos que se emplean de manera coloquial y están incorporados en el discurso de la cotidianidad. A menudo, se usan sin diferenciarlos de otros como estereotipos, actitudes, discriminación y prejuicio con los que, ciertamente, tienen estrecha relación, pero son diferentes. Para precisar, estigma es un fenómeno social, universal, complejo, multidimensional, presente en la especie humana, de origen biopsicosocial y cultural, con efectos pasajeros o a veces persistentes, difíciles de modificar. Originalmente descrito como una marca distintiva que descalificaba a la persona y que la degradaba a ser menos que humana, en la actualidad, el estigma se reconoce como una construcción social, de naturaleza dinámica y contextual, estrechamente vinculada a la identidad social que involucra reconocer la característica distintiva (marca) o atributo y realizar la consecuente devaluación de la persona. El estigma reside en un contexto social, no en la persona, y está constituido por diversas dimensiones que lo originan, a saber: disimulo (refiriéndose a la visibilización del atributo y la dificultad de hacerlo menos perceptible), curso y estabilidad (que se refieren a la evolución, la duración y la persistencia del atributo en el tiempo), controlabilidad (aludiendo a que una persona debe estar en condición de mejorar por sí misma y si no lo hace es porque no se esfuerza y, por lo tanto, es responsable de su atributo y se le culpa por ello), disrupción (el grado en que el atributo afecta la relaciones sociales y el desempeño social), peligro (para referirse a las personas con este atributo como amenazantes), origen (específicamente aludiendo a la genética), estética (en cuanto a las reacciones subjetivas hacia la falta de atractivo de la persona en relación con el atributo) y piedad (reconociendo que entre más lástima genera un atributo, es menos estigmatizado).
Madness, dementia, psychosis, depression, psychopathy, disability? Forbidden words, feared words, words endowed with undesirable and even unmentionable meanings. These words represent stigmas, marks or labels that are often used for degrading purposes. In fact, stigma or stigmatization are concepts that are used colloquially and are incorporated into everyday discourse. They are often used without differentiating them from others such as stereotypes, attitudes, discrimination and prejudice, with which they are certainly closely related, but different. To be precise, stigma is a social, universal, complex, multidimensional phenomenon, present in the human species, of biopsychosocial and cultural origin, with transient or sometimes persistent effects that are difficult to modify. Originally described as a distinctive mark that disqualified the person and degraded him or her to being less than human, stigma is now recognized as a social construction, dynamic and contextual in nature, closely linked to social identity that involves recognizing the distinctive characteristic (mark) or attribute and the consequent devaluation of the person. Stigma resides in a social context, not in the person, and is constituted by several dimensions that originate it, namely: concealment (referring to the visibility of the attribute and the difficulty of making it less noticeable), course and stability (referring to the evolution, duration and persistence of the attribute over time), controllability (alluding to the fact that a person must be in a position to improve himself and if he does not do so it is because he does not make an effort and, therefore, he is responsible for his attribute and is blamed for it), disruptiveness (the degree to which the attribute affects social relationships and social performance), danger (to refer to people with this attribute as threatening), origin (specifically alluding to genetics), aesthetics (in terms of subjective reactions to the person's unattractiveness in relation to the attribute), and pity (recognizing that the more pity an attribute generates, the less stigmatized it is).

More related