Doctor Hernando del Portillo Carrasco A un pionero de la Cardiología moderna colombiana
Doctor Hernando del Portillo Carrasco
Rev. colomb. cardiol; 27 (4), 2020
Publication year: 2020
La partida del Doctor Hernando del Portillo Carrasco deja un gran vacío en la Cardiología colombiana por su ausencia y por el recuerdo de una generación que fue artífice de la cardiología moderna en el país. Deja el recuerdo imborrable de un pionero, de un profesional íntegro y de un gran amigo. El Doctor del Portillo fue un soporte constante a la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Aportó ideas y planes, y estuvo presente dando su apoyo a las diferentes Juntas Directivas de la Sociedad. Fue su presidente en el periodo de 1981 a 1983.
Desde el inicio de la Revista Colombiana de Cardiología, en noviembre de 1985, el Doctor del Portillo prestó una valiosa e importante colaboración como Editor Asociado, en compañía del Doctor Héctor González Recamán. Ellos me acompañaron en esta aventura editorial.
El Doctor del Portillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana en 1956 y realizó su internado en el Hospital Santa Clara en 1955, en donde estuvo encargado del Laboratorio de Fisiología Pulmonar. Se vinculó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional a la Sección de Investigación del Departamento de Fisiología en 1957 y obtuvo el título de especialista en Cardiología en la Universidad de Torino, Italia, en 1961, en donde fue becado y trabajó como asistente en el Departamento de Hemodinamia. A su regreso al país se vinculó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde fue profesor en el Departamento de Medicina Interna y Cardiología en el Hospital San Juan de Dios, y en dos ocasiones fue jefe de este Departamento, y mantuvo este vínculo hasta diciembre de 1991. En este hospital también fue jefe del Laboratorio Cardiopulmonar. En 1964 se encargó del Laboratorio de Hemodinamia en el Hospital de la Samaritana. Fue presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología de 1981 a 1983 y profesor asociado de la Escuela Colombiana de Medicina en 1993.