Viralización
Viralization
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 30 (3), 2020
Publication year: 2020
Estamos viviendo una pandemia provocada por el SARS-COV-2, que tal vez sea la más importante y trascendente en la historia de la humanidad, pues provoca cambios fundamentales en el modo de vida de las personas, en sus relaciones humanas y laborales y por qué no, una sensación de desprotección y miedo ante una agresión inédita.
La Asociación Médica de Bahía Blanca siempre ha tratado de brindar información oficial y chequeada a lo largo de esta pandemia, se ha compartido protocolos y estadísticas de fuentes confiables tratando de iluminar lo mejor posible todo este aprendizaje traído por la pandemia por COVID-19. Esta conducta se refleja en los números de visitas de nuestra página web, con más de 100.000 visitantes, donde mostramos las estadísticas nacionales y locales.
Entendemos la incertidumbre de la comunidad y la cantidad de voces autorizadas o no, que contribuyen a aumentar el riesgo de infodemia.
Cuando hablamos de vacunas quien escribe estas líneas, por su condición de pediatra tiene una formación estrictamente sanitaria ligada a la necesidad, utilidad e importancia de las mismas. También he sido testigo presencial y protagonista del diagnóstico de los últimos casos de Sarampión y Difteria en nuestro país hace más de 35 a 40 años (gracias a la vacunación generalizada). Tras la potabilización del agua, las vacunas han sido la medida que más ha contribuido a aumentar la expectativa de vida de la población (Plotkin Stanley, 2017).
Al mismo tiempo que la comunidad científica se encuentra inmersa en la búsqueda de una vacuna frente al SARS-CoV-2, un pequeño, pero ferviente, movimiento antivacunas, le hace frente.
En un estudio liderado por Neil F. Johnson, de la George Washington University y publicado por la revista Nature, el autor comenta que estos grupos son pequeños de tamaño, pero su estrategia de comunicación “on line” llega a los lugares más lejanos, además de ser extremadamente efectiva.