Simbolismos y enseñanzas médicas y sociales de unas máscaras precolombinas
Symbolisms and medical and social teachings of some pre-columbian masks
Repert. med. cir; 30 (1), 2021
Publication year: 2021
Se presentan 4 máscaras precolombinas, tres de las cuales son ecuatorianas y una colombiana. Las primeras son de cerámica y se adscriben a la cultura Jama-Coaque y la tercera de concha Spondylus prínceps no tiene adscripción a ninguna en particular del Ecuador prehispánico, por no existir un estudio sistemático en Ecuador sobre la relación de esas máscaras con sus culturas costeras, la colombiana es de cobre. La primera de cerámica ecuatoriana por su tamaño, peso y elementos agregados – un material blanco que simula los dientes, tres piedras verdes que parecen los ojos y una incrustación sublabial, un bezote – hacen pensar en una máscara mortuoria de un personaje de poder y alto estatus social; la segunda de cerámica por presentar dieciséis nódulos faciales remite al observador a la llamada verruga peruana o bartonelosis, la tercera ecuatoriana fue elaborada posiblemente como un elemento votivo o de ofrenda para exhibir poder o invocar fuerza o protección dado el carácter de gran valor simbólico de esa concha roja. La máscara de cobre del Cauca medio o Quimbaya, en razón a su material, peso y color, con bastante probabilidad fue usada como adorno colocado sobre el pecho del personaje poderoso o de elevado estatus. Se compara la máscara con bartonelosis con otras dos que el autor ya había documentado, la de concha con otra del mismo tipo de material, la máscara de cobre con una pequeña de piedra jadeíta se referencia con una calavera enmascarada que el autor tuvo la oportunidad de estudiar hace varios años.
Se concluye sugiriendo los usos tradicionalmente asignados a las máscaras:
festivos, mortuorios y como adornos corporales para resaltar el poder de quien las exhibe. Las máscaras con la erupción tipo nódulos debieron jugar un papel similar a las estatuillas en cerámica y piedra que representan patologías con tanto realismo en el arte prehispánico, pudiendo ser una forma de enseñar, dentro de un pensamiento médico empírico analógico, como lo son los moldes en cera, las fotografías, los dibujos y pinturas en la medicina moderna basada en un pensamiento empírico analítico.
Four pre-Columbian masks are presented, three of which are Ecuadorian and one Colombian. The Ecuadorian masks are made of ceramics and ascribe to the Jama-Coaque culture and the third is made of Spondylus prínceps shell, and does not have any ascription to any particular Ecuadorian pre-Hispanic coastal culture, for no systematic study was conducted in Ecuador on the relationship of those masks and coastal cultures. The Colombian mask is made of copper. The first ceramic mask, for its size, weight and additional elements – a white material that simulates teeth, three green stones that simulate eyes and a lower labial incrustation, “bezote”- makes one recall a death mask of an individual with significant power and high social status; the second ceramic mask, features sixteen facial nodules which refer the observer to the Peruvian wart or bartonellosis, the third mask was possibly created as a volitional or offering element to exhibit power or evoke the force or protection given the great symbolic value of that red shell. The middle Cauca Quimbaya copper mask was most probably used as an ornament for the chest of a powerful or high class person given its material, weight and color. The mask that resembles bartonellosis is compared with other two masks the author had already examined. The shell mask was compared with another made of the same type of shell, the copper mask with a small jadeite stone mask, a masked skull that the author had the opportunity to examine several years ago.Finally, these interpretations suggest that in addition to the uses traditionally assigned to the masks: festive, funerary and as body adornments to portray the power of the wearer, the masks with the multiple nodular lesions must have served a role similar to that of the ceramic and stone miniature statues which depict pathologies, featuring great realism in pre-Hispanic art, as a way of teaching through an analogical empirical medical thought, the same role played by wax molds, photographs and drawings and paintings in modern medicine, also based on analytical empirical thought.