Pénfigo paraneoplásico asociado a leucemia linfocítica crónica
PARANEOPLASTIC PENPHIGUS ASSOCIATED TO CHRONIC LYMPHOCYTIC LEUKEMIA
Prensa méd. argent; 104 (2), 2018
Publication year: 2018
El pénfigo paraneoplásico es una dermatosis ampollar autoimmune asociada
a un proceso neoplásico, conocido previamente o no. Se presenta con mayor
frecuencia en hombres, entre los 45 y
70 años, pero también puede manifestarse en niños. La clínica es polimorfa.
Existen 5 variantes posibles:
pénfigo símil, penfigoide ampollar símil, eritema multiforme símil, enfermedad de injerto contra huésped símil y liquen plano símil.Todas ellas comparten una característica en común:
la estomatitis severa, dolorosa, progresiva y refractaria a los tratamientos convencionales, que obliga a descartar esta enfermedad. Si bien los antígenos involucrados en su fisiopatogenia son múltiples, la detección de anticuerpos Ig G anti envoplaquina y anti periplaquina constituye el método de diagnóstico más específico. En la actualidad se utilizan los criterios de diagnóstico de Camisa y Helm, que se basan en hallazgos clínicos (erupción mucocutánea polimorfa), histológicos (acantolisis) e inmunohistoquímicos (inmunofluorescencia directa, indirecta e inmunoprecipitación positivas).El abordaje de esta enfermedad debe considerar dos aspectos:
el tratamiento del pénfigo en sí y el de la neoplasia asociada, que puede ser benigna (raro) o maligna (con mayor frecuencia). El pronóstico es severo (mortalidad del 75-90%) y en la mayoría de los casos la causa de muerte depende de las complicaciones de la enfermedad, como sepsis y bronquiolitis obliterante. Se presenta un paciente varón de 67 años con PPN asociado a Leucemia Linfocítica Crónica que respondió satisfactoriamente al tratamiento instaurado (meprednisona + quimioterapia con fludarabina, ciclofosfamida y rituximab) y no presentó recidiva a más de 2 años de seguimiento interdisciplinario.
Paraneoplastic pemphigus is an autoimmune blistering disease associated with
neoplasms, previously known or not. It
occurs most often in men, between 45-70
years, but can also manifest in children. The
clinic is polymorphic.