Nefrectomía totalmente laparoscópica en donante vivo
Rev. venez. cir; 70 (1), 2017
Publication year: 2017
El abordaje laparoscópico para la nefrectomía del donante vivo, ha representado en los últimos años un paradigma con resultados comparables e incluso superiores al abordaje abierto.
Objetivo:
Evaluar el abordaje laparoscópico en la nefrectomía de donante vivo como procedimiento de elección en el trasplante renal.Métodos:
Entre los meses de enero y octubre de 2010, se evaluaron de manera prospectiva 13 pacientes donantes vivos de riñón, sometidos a nefrectomía laparoscópica para trasplante renal en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.Resultados:
La sobrevida de los pacientes y del órgano fue de 100 %, sin necesidad de conversión en ningún caso. La edad promedio de los donantes fue de 33,8 años, el tiempo quirúrgico promedio fue 187 min, el tiempo de isquemia caliente promedio fue 4,31 min. En el 15,4 % de los pacientes se encontraron variantes anatómicas y en el 23,1 % se presentaron complicaciones intraoperatorias resueltas sin inconvenientes. La estancia hospitalaria fue 3,6±1,4 días. El promedio del dolor postoperatorio (EVA) fue de 5,9 durante el primer día con descenso a 2,1 en el tercero.Conclusiones:
La nefrectomía laparoscópica en donantes vivos es una técnica reproducible que requiere de instrumental adecuado y personal entrenado, demuestra sus ventajas en cuanto a disminución de sangrado, dolor postoperatorio, complicaciones y estancia hospitalaria(AU)
The laparoscopic approach for living donor nephrectomy has represented in recent years a paradigm with comparable and even better results to the open approach.