Oclusión de la vena safena con cianocrilato, una alternativa para el tratamiento de insuficiencia venosa crónica. Experiencia inicial en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS
Occlusion of the saphenous vein with cyanoacrylate, an alternative for the treatment of chronic venous insufficiency. Initial experience at the Guatemalan Social Security Institute - IGSS
Rev. guatemalteca cir; 27 (1), 2021
Publication year: 2021
Las técnicas de termo ablación han revolucionado el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, siendo actualmente el estándar de tratamiento. Con el avance tecnológico han surgido nuevas técnicas quirúrgicas, no térmicas, no tumescentes; como el uso de cianocrilato para la oclusión venosa, el cual ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento, y tener menos complicaciones posoperatorias.
Objetivo:
Describir la experiencia en nuestro hospital con el uso de cianocrilato para la oclusión de vena safena mayor para el tratamiento de insuficiencia venosa crónica. Describir la eficacia a corto y mediano plazo del cierre, las complicaciones y la mejoría de la sintomatología utilizando el cuestionario CIVIQ-20 y EVA.Material y métodos:
Estudio retrospectivo observacional. Entre enero y diciembre de 2019 que incluye a pacientes con insuficiencia de unión safeno femoral, sintomáticos. Con diagnóstico mediante clasificación CEAP y ultrasonido Doppler. Seguimiento clínico y ecográfico valorando oclusión de los segmentos tratados y presencia de venas varicosas a los 3 y 6 meses. Se trataron 5 pacientes con oclusión venosa con cianocrilato (100% mujeres). Valoramos la calidad de vida mediante cuestionario CIVIQ-20 y EVA (Escala Analógica Visual) previo y un mes después del procedimiento. También se describe la tasa de éxito y complicaciones inmediatas y tardías.Resultados:
La totalidad de los procedimientos se realizaron con anestesia local, siendo bien tolerados. Con un éxito inmediato del 100 % sin necesidad de conversión. Solo se presentó como complicación urticaria en un paciente en el trayecto de la vena tratada con cianocrilato, la cual se trató con esteroides y resolvió. El CIVIQ-20 mostró mejoría global pasando de 35 a 29 puntos en promedio; siendo el parámetro de actividad física el que mostró una mejoría mayor. EVA demostró que la pesadez (principal síntoma) se redujo un 67%. Durante el seguimiento, ningún caso presento repermeabilización o recanalizaciones segmentarias.Conclusiones:
El tratamiento endovenoso de la insuficiencia venosa crónica con las nuevas técnicas no térmicas, no tumescentes es seguro y efectivo. A corto-mediano plazo ofrecen resultados similares a las técnicas termoablativas obviando el inconveniente de la tumescencia y el uso de medias compresivas en el posoperatorio, evitando lesiones térmicas y observándose mejoría en la sintomatología. (AU)
Thermo ablation techniques have revolutionized the treatment of chronic venous insufficiency, being currently the standard of treatment. With technological advancement, new non-thermal, non-tumescent surgical techniques have emerged; such as the use of cyanoacrylate for venous occlusion, which has been shown to be safe and effective in treatment, and have fewer postoperative complications.