As fake news e os sete pecados do capital: uma análise metafórica de vícios no contexto pandêmico da COVID-19
Las fake news y los siete pecados del capital: un análisis metafórico de las adicciones en el contexto de la pandemia del COVID-19
Fake news and the seven sins of capital: a metaphorical analysis of vices in the context of the COVID-19 pandemic

Cad. Saúde Pública (Online); 38 (5), 2022
Publication year: 2022

As crises sanitárias fazem surgir "pecados" e deformidades morais da sociedade que, embora evidentes quando despontam, pareciam antes dormentes à percepção coletiva. Por meio da metáfora dos sete pecados capitais, o texto analisa o fenômeno das fake news nas mídias sociais e no cenário da pandemia da COVID-19. A luxúria do sensacionalismo, que é viciosa pela sedução e exploração de vulnerabilidades ligadas ao medo da morte; a gula, por conteúdos de confirmação que disseminam inverdades no empenho de converter versões em fatos; a catequese do negacionismo gerando o ódio em ambientes epistêmicos restritivos; a ganância das novas tecnologias da economia da atenção pelo engajamento como nova commodity; a competição pelos holofotes da visibilidade midiática e ganhos derivados que incitam a soberba e a inveja dos pesquisadores que confundem o senso público com as fake researches - o que, em ciclo, nutrirão o sensacionalismo, gula, ódios e as ganâncias do capitalismo da atenção. Por fim, a preguiça é retratada como o vício capital dos que optam pela inação comunicativa. No conforto das bolhas renunciam ao diálogo por aversão ao dissenso, acomodando-se em posições de conforto epistêmico. Em síntese, o fenômeno das fake news na pandemia da COVID-19 é aqui retratado como a confluência de diversos vícios que se materializam como desinformação, na vacuidade comunicativa dos momentos nos quais somos obrigados a nos dirigir uns aos outros para partilhar nossas visões do mundo.
Las crisis sanitarias sacan a la luz "pecados" y deformidades morales de la sociedad que, aunque son evidentes cuando emergen, antes parecían latentes a la percepción colectiva. A través de la metáfora de los siete pecados capitales, el texto analiza el fenómeno de las fake news en las redes sociales y en el escenario de la pandemia del COVID-19. La lujuria del sensacionalismo que se ensaña con la seducción y la explotación de las vulnerabilidades ligadas al miedo a la muerte; la gula por los contenidos de confirmación que difunden las falsedades en el afán de convertir las versiones en hechos; el catecismo del negacionismo que genera el odio en entornos epistémicos restrictivos; la avaricia de las nuevas tecnologías de la economía de la atención por el compromiso como nueva commodity; la competencia por los focos de la visibilidad mediática y las ganancias derivadas que incitan a la soberbia, y la envidia de los investigadores que confunden el sentido público con falsas investigaciones -que, en ciclo, alimentarán el sensacionalismo, la gula, el odio y la avaricia del capitalismo de la atención. Por último, la pereza se presenta como el vicio capital de quienes optan por la inacción comunicativa. En la comodidad de sus burbujas renuncian al diálogo por aversión al disenso, instalándose en posiciones de comodidad epistémica. En resumen, el fenómeno de las fake news en la pandemia del COVID-19 se retrata aquí como la confluencia de varios vicios que se materializan como desinformación en la vacuidad comunicativa de momentos en los que nos vemos obligados a dirigirnos unos a otros para compartir nuestras visiones del mundo.
Health crises spawn "sins" and moral deformities in society that are evident when they emerge but had seemed to be dormant to collective awareness before. Through the metaphor of the seven capital sins, the article analyzes the phenomenon of fake news in the social media and in the scenario of the COVID-19 pandemic: the lust of sensationalism through the seduction and exploitation of vulnerabilities associated with fear of death; gluttony for confirmatory contents that spread untruths in the attempt to turn versions into facts; the catechism of denialism, fueling wrath or hate in restrictive epistemic environments; the greed of new technologies in the attention economy through engagement as a new commodity; competition for the spotlights of media visibility and derived gains that incite pride and envy in researchers that confuse public meaning with fake research, in a cycle that feeds sensationalism, gluttony, hate, and greed in attention capitalism. Finally, sloth is portrayed as the capital sin of opting for communicative inaction. In the comfort of bubbles, people renounce dialogue out of aversion to dissent, settling for positions of epistemic comfort. In short, the fake news phenomenon in the COVID-19 pandemic is portrayed here as the convergence of various vices that materialize as misinformation, in the communicative vacuity of the moments in which we are obliged to address each other to share our worldviews.

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