El mal en Jean Jacques Rousseau: sobre el ser humano y el conocimiento de sí
The evil in Jean Jacques Rousseau: on the human being and the knowledge of himself

rev. colomb. cienc. soc. (En linea); 13 (1), 2022
Publication year: 2022

Este artículo se ocupa del mal en Rousseau, recurriendo a cuatro imágenes, a saber: la vida social (socie-dad) y el hombre social (homme de l ́homme), en contraste con el estado de naturaleza (état de nature) y el hombre natural (homme naturel). Imágenes de orden lógico, esto es, filosófico argumentativas, que exponen la tensión y el alejamiento del hombre con respecto a su naturaleza. El supuesto indica que este alejamiento se eleva como la imposibilidad del conocimiento pleno de sí; convierte al ser humano en alguien extraño para sí que hipostasia su concepto en las determinaciones de la vida social. El método utilizado se desprende de la filosofía misma de Rousseau. El procedimiento se organiza con la identificación y presen-tación de un supuesto y su desarrollo lógico mediante argumentos que requieren la selección, organización y sistematización de fuentes encaminadas a exponer el supuesto en toda su complejidad
This article deals with evil in Rousseau, resorting to four images, namely. Social life (society) and social man (Homme de l’homme) are in contrast to (contrast with)) the state of nature (état de nature) and the natural man (Homme naturel). Images of logical order, that is, argumentative philosophical, which expose the tension and distance of man from his nature. The assumption indicates that this estrangement rises as the impossibility of full self-knowledge; it turns the human being into someone foreign to himself who hypostasia his concept in the determinations of social life. The method used follows from Rousseau’s philosophy. The procedure is organized with the identification and presentation of an assumption and its logical development through arguments that require the selection, organization, and systematization of sources aimed at exposing the assumption in all its complexity.

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